Al acoger la solicitud de la Fiscal Seccional, el Juez 26 Penal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario contra José Andrés Hinestroza Rivas y Jhon Gallo Solarte, alias El tuerto, por su presunta responsabilidad en la muerte de un taxista en el suroriente de la ciudad de Cali.
El ente investigador les imputó cargos como presuntos autores en grado de complicidad de los delitos de homicidio agravado en concurso con tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, los cuales no fueron aceptados.
Al parecer, los dos sujetos habrían abordado un vehículo taxi en el suroriente de la ciudad, y luego de avanzar varias calles, al parecer, intimidaron al conductor para que se detuviera y les entregara el dinero producido. Sin embargo, la víctima, identificada como Yimmi Ortíz Franco, se habría resistido, por lo que recibió varios disparos que le provocaron la muerte en el sitio.
Las evidencias y material probatorio, recaudado por la Fiscalía, en especial las declaraciones de varios testigos, permitieron identificar a los presuntos asaltantes, contra quienes un juez penal emitió una orden de captura. Los dos sujetos fueron capturados en el nororiente de Cali y trasladados a la URI donde fueron interrogados por un fiscal seccional.
La Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los dos asegurados y garantizar que estén en buenas condiciones, esto antes de realizar el traslado a la cárcel de Villahermosa.