Por segunda vez la Policía desarticula a La Libertad

283

Después de salir de la cárcel, los delincuentes se reorganizaron para seguir afectando la seguridad 

Santiago de Cali.

En desarrollo del plan de choque «El que la hace, la paga, más cerca del ciudadano», la Policía Metropolitana de Santiago de Cali desarticuló por segunda vez al grupo delincuencial La Libertad, dedicados a la comisión de múltiples delitos en la comuna 14 de la ciudad.

11 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Alfonso Bonilla Aragón dejaron como resultado 6 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, fue capturada otra persona en situación de flagrancia.

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) adelantaron estas acciones operativas para desarticular a La Libertad, banda a la que se le atribuyen cuatro homicidios y tres en grado de tentativa, ocurridos entre 2017 y 2018 por disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizada.

Esta estructura criminal había sido desarticulada por las autoridades en 2013, cuando utilizaban la fachada de una escuela de fútbol para reclutar menores y luego obligarlos a hacer parte del quehacer delincuencial. Usaban las redes sociales para infundir temor, amenazar a las víctimas y para mostrar sus acciones criminales.

Luego de cumplir condenas en cárceles del país, los integrantes de La Libertad volvieron al oriente de Cali, donde se reorganizaron al mando de alias Pablito, quien sería el encargado de planear, coordinar y ejecutar homicidios, liderar el tráfico de estupefacientes (marihuana), extorsionar a los comerciantes del sector y hurtar a la comunidad.

Esta operación deja como resultado la incautación de cartuchos de diferentes calibres, 1 proveedor de pistola y 73 kilos de marihuana, que se suman a las cerca de 4 toneladas (3.451 libras) que han sido incautadas por la Policía, durante 2019 en la capital vallecaucana.

Pablito y los demás capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta Especializada para que sea definida su situación judicial.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse a la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual A Denunciar, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.