Penamacor(Portugal)/Lisboa, 29 julio de 2025.– Los incendios en Portugal de Penamacor y de Ponte da Barca, cerca la frontera con Extremadura y Galicia (España), respectivamente, están controlados, mientras que preocupa el de Arouca, en el distrito luso de Aveiro, informó este martes la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa (ANEPC).
Por el momento hay siete heridos leves por las llamas, que ya han sido dados de alta.
El comandante Mário Silvestre de la ANECP dijo en una rueda de prensa que esperan que el fuego de Penamacor entre en «fase de resolución en las próximas horas», mientras que en el de Ponte da Barca, próximo a Galicia, afrontan algunas dificultades en su extinción.
Sobre ese segundo fuego, el responsable recordó que comenzó el sábado pasado y que ha quemado hasta las 08.00 hora local de hoy (07.00 hora GMT) una área de unas 2.000 hectáreas.
«Es un incendio que en estos momentos está estabilizado y continuamos con los trabajos de consolidación con algunas zonas críticas, ya que hay partes con mucho declive y una orografía muy compleja, con zonas completamente inaccesibles», apuntó.
Actualmente en esa zona hay 395 bomberos desplegados, con 127 vehículos y dos medios aéreos.
En el caso de Penamacor, próximo a la provincia de Cáceres, el comandante apuntó que comenzó ayer, sobre las 16.36 hora local (15.36 hora GMT), y debido a la velocidad del viento, que aceleró su propagación a 3.500 metros por hora, ha quemado 511 hectáreas.
«Sobre las 08.00 de la mañana (de hoy), teníamos cerca del 30 % del incendio activo y los trabajos se desarrollan de forma favorable», dijo.
En Penamacor todavía están desplegados 414 bomberos, con 131 vehículos y nueve medios aéreos.
El otro gran fuego en Portugal, el de Arouca, en Aveiro, es el que más preocupa a Protección Civil y comenzó con «tres incidentes consecutivos». Los dos primeros fueron abortados por los bomberos, pero el tercero en la zona de Espiunca empezó a extenderse.
Explicó que esta es una área de eucaliptos adultos y con una orografía también complicada para acceder: «Este incendio está liberando una energía de unos 20.0000 kilovatios/metro», destacó.
En Arouca, hay un dispositivo de 599 efectivos, con 195 vehículos y cuatro medios aéreos.
Más allá de estos tres grandes fuegos, el responsable de Protección Civil destacó que está respondiendo a 28 incidentes relacionados con incendios en todo el país, donde tiene desplegados a 562 bomberos y 128 vehículos.
EFE