Portugal declara la situación de sequía severa y extrema en cerca del 40 % del territorio

FECHA:

Lisboa, 8 de mayo de 2023.- El Gobierno de Portugal declaró hoy la situación de sequía severa y extrema en cerca del 40 % del territorio nacional, en la mitad sur del país, debido a las altas temperaturas y a las bajas precipitaciones en marzo y abril.

En concreto, 40 municipios están en sequía severa y 27 en situación extrema después del «agravamiento de la intensidad» de este fenómeno a finales de abril, según un comunicado divulgado este lunes por el Ministerio de Agricultura y Alimentación luso.

«Los valores de las temperaturas media y máxima por encima de lo normal, así como el registro de olas de calor que, conjuntamente con la reducida precipitación durante el mes de marzo y abril, resultó en un bajo tenor de agua en el suelo, con mayor incidencia en el sur del país», explicó.

En las cuencas hidrográficas del sur no fue posible la recuperación hídrica por las precipitaciones «poco significativas o nulas» durante el año hidrológico.

«Esta situación meteorológica afecta fuertemente la actividad agrícola y el rendimiento de los agricultores. Es de máxima importancia el reconocimiento de esta realidad para que podamos ayudar a los agricultores», afirmó la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes.

El Ejecutivo de Portugal espera de la Comisión Europea «un apoyo firme para hacer frente a esta situación estructural».

La declaración de sequía extrema y severa permite al Gobierno avanzar con medidas sin necesidad de aprobación de Bruselas, como el pastoreo en áreas de barbecho antes del 31 de julio, flexibilizar la alimentación de los animales en Modo de Producción Biológica o ampliar el intervalo entre partos.

También pasa a ser posible que las tierras de barbecho se pastoreen o se utilicen para cosecha, a excepción del maíz, la soja o el matorral de corta rotación.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias