Lisboa, 15 de abril de 2024.– La fragata portuguesa NRP Bartolomeu Dias partió este lunes de la Base Naval de Lisboa en dirección al Mediterráneo central para unirse a la misión Akila de la OTAN, donde se unirá a efectivos franceses, españoles e italianos.
El navío luso, con 141 militares a bordo, se traslada a esa región en un momento de elevada tensión en Oriente Medio, aunque esta misión estaba planeada con anterioridad y no tiene que ver con los acontecimientos actuales, según la Marina portuguesa.
La embarcación está especializada en lucha submarina, aunque, según responsables de la Armada, tras su actualización está preparada para hacer frente a desafíos en superficie y aéreos.
Según su ficha técnica, cuenta con un radar de aviso aéreo de largo alcance, así como baterías antimisiles, un cañón automático naval OTO Melara de 76 milímetros, 16 misiles MK-48 VLS Sea Sparrow SAM (tierra-aire) y el sistema de defensa de corto alcance Goalkeeper.
También cuenta con misiles antibuques Harpoon y tubos lanzatorpedos, entre otros.
A la ceremonia de partida del NRP Bartolomeu Dias acudieron los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general José Nunes da Fonseca, y de la Armada, el almirante Henrique Gouveia e Melo.
En un discurso a los marineros, Nunes da Fonseca destacó que la reciente actualización tecnológica a la que se ha sometido esta fragata ha supuesto la suma de nuevos sistemas de mando, control, comunicaciones e información.
«Esto ha resultado en un aumento en el nivel de preparación para el combate, así como en la capacidad de control de la plataforma de sistemas internos», dijo.
Durante sus 45 días de misión, el NRP Bartolomeu Dias se va a integrar en el grupo aeronaval francés del portaaviones Charles De Gaulle en el marco de la operación Akila.
«De forma complementaria la fragata participará en la modalidad de apoyo asociado en la operación Noble Shield de la OTAN que surge de la activación de planes de respuesta posteriores a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusia con el objetivo de contribuir al aumento del conocimiento situacional marítimo en el área del Mediterráneo», apuntó.
Por último, la embarcación lusa tomará parte en un ejercicio de la Marina italiana, en el marco de la fuerza marítima europea Euromarfor, en la que participan España, Francia, Portugal e Italia.
El comandante de la fragata, Artur José Lucas da Silva, precisó más tarde en declaraciones a los periodistas que una de las amenazas híbridas que pueden afrontar es las de drones.
El pasado fin de semana Irán respondió a Israel con un ataque con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, después de la agresión contra su consulado en Siria del pasado 1 de abril, que dejó 13 muertos- seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
EFE