Portugal notifica 90 muertes, la cifra más baja desde el 5 de enero

FECHA:

Lisboa, 15 febrero.- Portugal notificó hoy 90 muertes por covid-19, la cifra más baja desde el 5 de enero, mientras que el número de casos marcó un nuevo mínimo de 2021, justo un mes después de que se decretase el confinamiento del país.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se reportaron 1.303 contagios, el valor más bajo de 2021, aunque los lunes se suelen registrar cifras más modestas por el efecto del fin de semana.

Desde marzo, el país, con 10 millones de habitantes, suma 787.059 casos -algo menos de 103.000 están activos- y 15.411 fallecidos.

Esta caída de las cifras se ha producido gracias al confinamiento general decretado hace justo un mes, que también ha aliviado la situación en los hospitales, que estuvieron al borde del colapso.

A pesar de la caída generalizada de los ingresos en la última semana, este lunes se registró un leve repunte en los hospitalizados totales, que crecieron hasta los 4.832 pacientes (6 más).

Este aumento se produjo en los ingresados en planta, ya que los enfermos en unidades de cuidados intensivos disminuyeron hasta 784 (11 menos).

En el pico de la tercera ola, los ingresados totales llegaron a superar los 7.000 y los enfermos en UCI, los 900.

2,5 MILLONES DE DOSIS HASTA MARZO

Con las previsiones actuales, Portugal va a recibir 2,5 millones de dosis de la vacuna de covid-19 en el primer trimestre, lejos de los 4,4 millones previstos inicialmente.

«No está totalmente confirmado y se va confirmando semana a semana con los datos de las empresas», explicó la ministra de Salud, Marta Temido, en una rueda de prensa, donde señaló que ya se han administrado más de 533.000 dosis.

En total, unas 200.000 personas ya han completado la pauta de vacunación.

Este lunes se empezó a vacunar a los miembros del Gobierno incluidos en los grupos prioritarios y recibieron la primera dosis el primer ministro, António Costa, y la titular de Salud, Marta Temido.

También se reforzó desde hoy la realización de pruebas de covid-19, que se harán a todos los contactos de alguien que dé positivo -antes solo se exigían a contactos estrechos, como convivientes-, y los rastreos tendrán que iniciarse 24 horas después de notificarse un positivo.

Además, cada dos semanas se realizarán pruebas de antígeno en lugares que agrupen a muchas personas y por tanto considerados de alta exposición, como fábricas, construcción civil, prisiones, residencias de ancianos o instituciones de apoyo social, que estén en municipios donde se superen los 480 casos por 100.000 habitantes.

Las escuelas también son contempladas como sitios prioritarios para hacer estas pruebas, una vez reabran, ya que están cerradas desde el 22 de enero y por el momento se desconoce hasta cuándo seguirán así.

Portugal está bajo estado de emergencia y confinamiento hasta el 1 de marzo, aunque se prevé que las medidas se extiendan más allá de esa fecha.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias