Portugal supera el 80 % con pauta completa y es líder mundial de vacunación

FECHA:

Lisboa, 15 de septiembre de 2021.- Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, ya tiene a más del 80 % de su población total con la pauta completa de la vacuna y se ha convertido en el país del mundo con más personas inmunizadas contra el coronavirus.

El último informe de vacunación de la Dirección General de Salud (DGS), con datos hasta el pasado domingo, recoge que cerca de 8,3 millones de personas ya están completamente inmunizadas y más de 8,8 millones, el 85 %, tienen al menos una dosis.

El avance de la vacunación le ha permitido convertirse en el país el mundo que tiene un porcentaje mayor de su población con la pauta completa, superando a Malta, según el portal «Our world in data», de la Universidad de Oxford.

«Ya hemos ganado a este virus, por lo menos, la primera batalla está ganada y eso es un gran alivio para todos nosotros», dijo hoy en una ceremonia en Viseu (centro) el vicealmirante Henrique Gouveia e Melo, que coordina el proceso de vacunación en el país.

EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo

Después de la dimisión del primer coordinador en febrero tras irregularidades en la inmunización, Portugal decidió apostar por un militar para organizar el proceso.

Siete meses después, en los mayores de 65 años el porcentaje de vacunados ya alcanzó el 100 % y el proceso está centrado sobre todo en los menores: el 84 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen al menos una dosis y el 52 % la pauta completa.

Gouveia e Melo, que cuenta con protección policial después de un incidente con activistas antivacunas que le gritaron «asesino», destacó este miércoles que estos números han sido posibles porque en el país hay sólo «una pequeña tasa de personas negacionistas».

REFLEJO EN LAS CIFRAS DEL VIRUS

El fuerte avance de la vacunación se refleja en las cifras que registra la pandemia en Portugal; primero fue en el número de hospitalizados y de muertes, pero ahora también se hace notar en la incidencia, que encadena semanas de caídas pese al alivio de restricciones.

Este miércoles la incidencia a 14 días volvió a bajar, hasta los 191,1 casos por 100.000 habitantes, y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, también se redujo, hasta 0,84.

La DGS notificó 1.247 contagios -el mejor dato de un miércoles en todo el verano- y 10 muertes, en línea con la media de las últimas semanas.

El número de hospitalizados con el virus cayó hasta 527, el valor más bajo en más de dos meses, y de los cuales 119 están en UCIs.

En total, desde que empezó la pandemia hay 1.058.347 casos confirmados y 17.882 fallecimientos.

Son las cifras del país tras la cuarta ola vivida este verano debido a la variante delta, que hizo escalar sobre todo los contagios y la incidencia, aunque fue más moderada a nivel de muertes y hospitalizados porque ya había parte de la población vacunada.

La más mortífera fue la tercera ola que sufrió a principios de año con la variante británica y que le hizo liderar las cifras de fallecidos a nivel mundial, colapsó el sistema sanitario y llevó al Gobierno a imponer un confinamiento total de dos meses.

ALIVIO DE MEDIDAS

Esta semana se produjo un nuevo alivio de medidas, con el fin de la obligatoriedad de usar mascarilla en la calle, y el Gobierno está analizando cuál será el siguiente paso, para lo que habrá una reunión con los epidemiólogos este jueves.

En el país, prácticamente todo está abierto -las discotecas siguen cerradas- y se ha implementado el uso del certificado digital para hoteles, viajes, eventos masivos y celebraciones como bodas o bautizos.

También se exige para acceder al interior de los locales de restauración los fines de semana.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...