Lisboa, 28 de febrero de 2025.- El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firmaron este viernes un acuerdo para la compra por parte del país ibérico de 36 cañones Caesar, además de drones.
Ambos responsables políticos explicaron en una rueda de prensa en la ciudad de Oporto, en el norte Portugal, que han suscrito este convenio que sirve para fortalecer sus lazos de defensa.
«Esto es algo bueno porque aquí también necesitamos de una Europa que invierta más en su defensa y seguridad», dijo Macron, quien hizo hincapié en la importancia de que «Europa gaste más en Europa», es decir, produzca «más soluciones de defensa, más capacidad» en su territorio.
Anticipó que en el consejo europeo extraordinario del próximo 6 de marzo se va a abordar este asunto y apuntó que Europa tiene que identificar las capacidades que más se necesitan como drones y sistemas antidrones, Inteligencia Artificial, equipamiento marítimo y armas de largo alcance, entre otras.
Por su parte, Montenegro apoyó los esfuerzos de Macron para tener una postura unificada de Europa frente a Estados Unidos en lo que respecta a Ucrania.
«Apoyamos una solución de paz justa y duradera basada en el derecho internacional», indicó el primer ministro luso, quien agregó que para eso la UE y los aliados transatlánticos deben estar implicados en «una solución conjunta».
Macron se encuentra inmerso en una visita de Estado de dos días a Portugal, que lo llevó ayer a Lisboa y este viernes a Oporto, donde ha firmado varios acuerdos de cooperación en varias materias con Montenegro.
EFE