- La primera temporada de lluvias del año va de marzo a mayo y estará influenciada por el fenómeno de La Niña.
- En la última temporada de lluvias, el DAGRD atendió 273 desplomes de árboles, 92 movimientos en masa y 50 inundaciones.
Medellín, Colombia, marzo 11 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, alerta por el inicio de la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá durante marzo, abril y mayo. Hace un llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para prevenir y mitigar sus posibles efectos.
Por eso, para esta temporada, en la cual se espera que este fenómeno climático se siga presentando, la ciudadanía debe mantenerse alerta ante posibles incidentes como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, principalmente en zonas de laderas y retiros de las quebradas, que se convierten en los puntos críticos y de mayor cuidado.
“En marzo, hemos atendido 48 incidentes relacionados con eventos de precipitación: 23 han sido movimientos en masa, 21 desplomes de árboles y 4 inundaciones. Si lo comparamos con febrero, nos damos cuenta cómo aumentan los movimientos en masa en un 35%”, dijo la directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.
Es importante tener en cuenta que cuando en una zona hay precipitaciones periódicas y prolongadas en el tiempo, como es el caso de Medellín, la ocurrencia de incidentes como movimientos en masa aumentan su probabilidad por la cantidad de lluvia acumulada en el suelo.
Si bien los primeros meses corresponden a una temporada seca, este año se observó que, debido a la influencia del fenómeno de La Niña, en Medellín se presentaron más precipitaciones de las esperadas, según el registro histórico.
“Haciendo un análisis estadístico, se puede evidenciar que normalmente habían períodos bimodales en los que teníamos dos picos de temporada de lluvias durante el año. Esto nos permitía hacer una planeación en función a estas dos grandes temporadas. Sin embargo, como efectos de la variabilidad climática, vemos que estos dos períodos ya no son tan marcados y han aumentado las precipitaciones en períodos en los que no se presentaban” agregó la directora.
Desde la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, y el equipo de la Comisión Social, se brinda acompañamiento psicosocial a las personas que se han visto vulneradas por eventos como inundaciones, evacuaciones preventivas, deterioros estructurales y movimientos en masa.
Javier Ruiz Muñoz, subsecretario (e) de Grupos Poblacionales, explicó cómo es la entrega de ayudas a las familias afectadas por las altas precipitaciones: “en un primer momento estamos en el acompañamiento, ofreciendo primeros auxilios psicológicos. Luego pasamos a la ficha social la cual llenamos con toda la caracterización que nos permite las derivaciones a los diferentes componentes. En tercer lugar, hacemos la entrega de paquetes alimentarios y kits de aseo”
Además, en temporada de lluvias, con el equipo de intervención en calle del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, se ha captado, sensibilizado y brindado una atención integral a los ciudadanos habitantes de calle que permanecen en las zonas de riesgo cerca a ríos o quebradas, para que accedan a autocuidado, alimentación, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria y dormitorio en los diferentes componentes disponibles para ellos.
Recomendaciones
– Revisar constantemente el nivel de las quebradas para actuar oportunamente ante un aumento del caudal.
– Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.
– Evitar intervenciones como cortes en laderas sin sustento técnico, para no favorecer los movimientos en masa.
– Recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.
– Hacer una correcta disposición de los residuos y escombros, para prevenir el taponamiento de quebradas y desagües.
– Estar muy atento a las tormentas eléctricas y no ubicarse en campo abierto cuando estas se presentan.
– Abstenerse de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.
– Durante los eventos con descargas eléctricas, se sugiere desconectar los artículos que funcionen con energía.