Praga apoya plan de OTAN para ayudar a Ucrania a largo plazo con 40.000 millones anuales

285
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (I), es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores checo, Jan Lipavsky (R), cuando llega a la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Praga, el 31 de mayo de 2024. EFE/EPA/MARTÍN DIVISEK

Praga, 31 de mayo de 2024.- La República Checa apoya el plan propuesto por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de crear un fondo de 40.000 millones de euros anuales para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, aseguró este viernes en Praga el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavsky.

«Tenemos aún un mes para encontrar consenso, pero nosotros lo apoyamos», dijo Lipavsky en rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre la postura de su Gobierno con respecto a la iniciativa presentada por Sstoltenberg en la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica que concluye hoy en Praga.

La idea es que el fondo sea aprobado durante la próxima cumbre de la OTAN, convocada para julio en Washington, con el fin de servirle a Kíev como garantía a largo plazo para afrontar la guerra.

Según Lipavsky, el asunto sobre la ayuda financiera al país atacado «fue la parte más difícil de los debates».

El jefe de la diplomacia checa considera que reunir esos 40.000 millones de euros anuales no debería ser tan difícil, ya que supone «un 0,08 por ciento del gasto en defensa de los aliados de la OTAN», aunque reconoció que hay que dar tiempo a los 32 socios hasta la cumbre de Washington para que estudien cómo afrontan ese gasto.

En el encuentro de Praga quedó de manifiesto el escepticismo de Hungría hacia esa iniciativa, después de que el Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, bloqueara en el pasado la ayuda de 50.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) a Kiev para el período 2023-2027.

Por otro lado, Lipavsky reiteró que su país ha reunido hasta ahora contribuciones suficientes para suministrar durante 2024 al ejército ucraniano hasta 500.000 proyectiles de infantería provenientes de fuera de la UE.

«Tenemos financiación para enviar medio millón (de proyectiles) este año», dijo el ministro, que reconoció asimismo la dificultad de esta operación, en la que se ha comprado munición vieja de calidad cuestionable, que ha tenido que ser repasada luego en empresas checas, como el Grupo CSG.

Lipavsky abogó por la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que es improbable que se decida en la reunión del 9 al 11 de julio en Washington, ciudad que vio nacer la organización, que ahora cumple 75 años.

«Apoyamos totalmente el esfuerzo de Ucrania en entrar en la OTAN», aseveró el ministro checo.

EFE