Preguntas a la institucionalidad, después de la muerte del ´Negro Sarley´

FECHA:

¿Será cierto que este personaje, patrocinaba dos reconocidas modelos antioqueñas?

¿Será cierto que alias el ´Negro Sarley´, tenía una avioneta y constantemente llegaba en ella al Aeropuerto Olaya Herrera, de la ciudad de Medellín?

‘Negro Sarley’ se movía en cuatrimoto y hacía fiestas mientras huía

Autoridades encontraron reveladoras fotos en el campamento donde murió segundo de los ‘Urabeños’.

A las 5:15 de la mañana del miércoles comandos jungla y de operaciones especiales de la Policía rodearon unas improvisadas chozas en el filo de una montaña en zona rural de La Pita, en Turbo (Antioquia). (Vea las imágenes del ‘Negro Sarley’)

Allí se escondía Francisco José Morela Peñate, alias el ‘Negro Sarley’, el segundo hombre más poderoso en la banda criminal los ‘Urabeños’. En medio de la operación, ‘Sarley’, junto con su escolta, se enfrentó a los comandos y buscó huir, pero cayó muerto. Su hombre de seguridad fue capturado.

«Con la muerte del ‘Negro Sarley’, los ‘Urabeños han perdido a su jefe militar y al principal articular del narcotráfico», dijo el director de la Policía, el general José Roberto León Riaño. En el último, esta banda criminal ha perdido otros tres grandes jefes: primero fue Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’; luego Alexander Montoya Úsuga, el ‘Flaco’ –capturado en Honduras– y después Henry de Jesús López, ‘Mi Sangre’ –capturado en Argentina–.

‘Sarley’ era el hombre encargado de coordinar cada una de las estructuras de la banda criminal, no solo en Antioquia, sino en la Costa, en el Valle del Cauca, en Norte de Santander, los Llanos y hasta en Putumayo. Pero sobre todo, era el encargado del envío de cientos de toneladas de cocaína hacia Panamá y Honduras, en alianza con carteles mexicanos y con las Farc. De hecho, su último envío fue el lunes, cuando desde el Urabá salió una lancha rápida con 1,5 toneladas de cocaína y que fue interceptada por la Policía en aguas del Caribe.

«Esa banda es, tal vez, la última de tamaño nacional y este año nos hemos impuesto como reto debilitar de una vez por todas su existencia. Con este golpe, donde ha sido neutralizado alias ‘el Negro Sarley’, se comienza a alcanzar ese objetivo”, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Esta no era la primera operación que la Policía lanzaba en contra del narco ‘Sarley’, un exmilitante del EPL y desmovilizado del Bloque Calima de las Auc, que por la cercanía familiar con Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, máximo jefe de los ‘Urabeños’, había logrado poder criminal.

Ubicarlo fue posible con una investigación, en la que tras 18 meses de rastrear sus pasos, hombres de Inteligencia y de la Dirección Antinarcóticos conocieron la rutina de Morela Peñate. Aunque su región siempre fue el Urabá, donde la banda criminal tiene una fuerte presencia, los constantes movimientos que hacía cada dos o tres días dificultaban establecer el sitio exacto en donde permanecía. Investigadores que lideraron la operación contaron que los seguimientos a las redes que le suministraban los alimentos llevaron a conocer que el narco solía desplazarse en mula para camuflarse entre la población. A veces, recorría hasta 5 kilómetros en moto y en cuatrimoto, uno de los lujos que se daba en medio de su plan de huida.

En esos seguimientos también fue clave la información que los mismos pobladores entregaron cansados de las extorsiones y abusos de los ‘Urabeños’, así como las infiltraciones a las fiestas que el narco hacía, y en las que el licor y las mujeres eran su debilidad. «Pagaba para que le llevaran mujeres, y según la información que se recopiló tenía preferencia por menores de edad entre los 12 y 13 años», señala un oficial de Inteligencia que participó en la operación.

Esas celebraciones ya no eran tan constantes, como antes por la persecución de las autoridades. De hecho, inteligencia conoció que su socio Camilo Torres Martínez, alias ‘Fritanga’, lo había invitado a su fastuosa celebración de matrimonio en la isla Punta Faro, donde fue capturado. «‘Fritanga’ le envió la invitación al matrimonio, y su esposa iba a ir, pero finalmente ninguno asistió», dijo un oficial de la Policía. En su momento, la Policía tuvo información que el ‘Negro Sarley’ había sido uno de los financiadores de la fiesta de ‘Fritanga’, que completaba seis días cuando fue sorprendido.

Fue solo hace cerca de un mes cuando la Policía conoció con exactitud la zona donde estaba. Así, comenzó a enviar pie de fuerza para cerrarle el cerco y obligar a que se moviera en un punto restringido. El martes, conocieron que estaría en las improvisadas chozas, en las que solo tenía una colchoneta para pasar la noche. Allí fue sorprendido en la madrugada.

En el lugar, los comandos incautaron tres granadas, cuatro pistolas, entre ellas una five seven, y varias USB, computadores tipo tabletas y celulares BlackBerry.

Esos dispositivos están siendo analizados, pues allí podría estar información sobre los contactos de los ‘Urabeños’ con mafias en Centroamérica y México, así como las propiedades que ‘Sarley’ tenía. Hay versiones que indican que tendría propiedades en Medellín, Cartagena, Panamá y hasta hoteles en Sucre y Córdoba.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias