Premian a Plántulas La María por encarnar el valor del campo colombiano

Fotografía general de los ganadores en las distintas categorías y ganador absoluto en los premios Famiempresario Interactuar del año 2020 el 25 de noviembre de 2020 en Medellín (Colombia).

Medellín (Colombia), 26 noviembre.- En unos invernaderos del municipio de La Ceja, en el departamento colombiano de Antioquia, el agricultor Julio Cesar Londoño no solo levantó hace ocho años una empresa para subsistir.

Allí cumplió el sueño de servir a su país a través de la propagación de semillas y la producción de plantas que han aportado a la seguridad alimentaria durante la crisis por la pandemia de la covid-19.

“Los productores agrícolas salíamos a darle la cara al país”, dijo a Efe Londoño al recordar el confinamiento, al que definió como un “momento de transformación” para Plántulas La María, un emprendimiento inspirador que lo convirtió este miércoles en el Famiempresario Interactuar del Año 2020.

Tener mentalidad empresarial, fijar una ruta de crecimiento clara, generar empleo y adaptarse al mundo digital fueron los criterios que llevaron al jurado a elegirlo como el gran ganador de esta distinción que la Corporación Interactuar entrega a empresarios por su espíritu emprendedor, propositivo e innovador.

“Este no es un premio de Julio Londoño ni de Plántulas La María. Es el premio de todo el sector agrícola, ese que tanto bien le hace al país y que está dando la batalla durante esta pandemia”, expresó el emprendedor, quien también se alzó con la categoría ‘Valor Agroempresarial’.

TRANSFORMACIÓN PARA SERVIR

Esta agroempresa colombiana, que cuenta con producción limpia y genera nueve empleos formales, empezó un camino exitoso con la producción de estevia.

Logró exportar ese material vegetal de “primera calidad” a lugares tan lejanos como Madagascar, Japón, Isla Mauricio y a la isla francesa de Reunión.

Una caída en la demanda de ese producto lo llevó a diversificarse e incursionó en las hortalizas, ornamentales y aromáticas, que actualmente representan el 80 % de los ingresos de la compañía.

No obstante, Londoño manifestó que la pandemia “nos dio la oportunidad de servir” a través de huertas rurales campesinas y urbanas, un par de apuestas que impactan la seguridad alimentaria al proporcionar un acceso directo a una variedad de alimentos nutritivos como lechuga, brócoli y coliflor.

“La gente está feliz comprando plántulas y consumiendo hortalizas vivas”, contó el agricultor, quien migró a internet para buscar nuevos canales de distribución y dar respuesta a los clientes.

Además comenzó con el servicio a domicilio y fortaleció su punto de venta al tener disponibles plántulas al detal, huertas caseras y materas.

Este proceso de transformación, según su relato, le permitió darse cuenta durante el confinamiento por el virus que su actividad hacía parte de la primera cadena de abastecimiento como productores de material vegetal.

“Ahí empezamos a creer que somos muy importantes; seguiremos sirviendo para que el campo no pare de producir”, aseguró Londoño.

HISTORIAS INSPIRADORAS

Para la edición 30 de estos premios, entregados bajo el concepto Emprendedores que mueven a Colombia, de los 50.000 empresarios que acompaña Interactuar en el país fueron seleccionados 12 finalistas que asistieron a la ceremonia de entrega para ser reconocidos en 6 categorías.

Por su fortaleza para hacerle frente a la adversidad, a José Julián Vélez le fue entregado el premio al Mérito a la Perseverancia con su emprendimiento Productora y Comercializadora del July.

En la categoría ‘Sostenibilidad Empresarial’, el galardón fue para Wilfer Adolfo Muñoz por su empresa W.M. Alum & Glass, que durante la crisis por el coronavirus mantuvo su ruta de crecimiento y conservó los empleos.

Por su parte, el trabajo de Luisa Muñoz en la región del Urabá con la compañía cultural Apistograma fue exaltado con el premio Mérito Emprendedor.

Víctor García Madariaga consiguió con la Asociación de Cacaoteros Emprendedores Futuro Verde (Acefuver) el premio en Encadenamiento Empresarial por crear redes colaborativas.

Lo propio hizo Catalina Orozco junto a esposo, Daniel Gómez Gil, con Ragazzi Pizzas y Pastas para quedarse con el galardón en la categoría Emprendimiento Familiar Sostenible.

Entre los 12 nominados exaltados durante la ceremonia, desarrollada bajo protocolos de seguridad en el teatro de Parque Explora, generan más de 150 empleos directos y formalizados, en zonas urbanas y rurales.

EL VALOR DE LA MICROEMPRESA

El director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya, señaló que a través de estos premios enviaron un mensaje de optimismo con las historias de empresarios que han movido a Colombia en medio de la crisis.

“Esta pandemia ha reconfirmado la importancia de la microempresa para el desarrollo económico y social del país”, dijo a Efe el directivo.

Ponderó el perfil del gran ganador del Famiempresario, al considerar que el país tiene una “deuda grande con el campo”, un sector con “poder” y “capacidad”.

A través de un video presentado durante la ceremonia, el presidente colombiano, Iván Duque, exaltó el aporte de los microempresarios a la economía y los designó como “protagonistas de la reactivación” tras la parálisis por la pandemia.

“Gracias por apostarle a hacer empresa en nuestro país. Su tenacidad, perseverancia y capacidad de adaptación son un verdadero ejemplo y una inspiración para todos”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, recalcó en su intervención la importancia de este segmento empresarial, que llega hoy a un total de 5,9 millones de micronegocios en Colombia y que representa el 46,2 % del empleo nacional.

Jeimmy Paola Sierra

Total
2
Shares
Previous Post

Bajofondo considera “muy trascendente” su primera nominación a los Grammy

Next Post

Duque extiende emergencia sanitaria en Colombia hasta febrero de 2021

Related Posts