Quito, 9 nov – La Fundación ecuatoriana de conservación Jocotoco ganó el premio ‘Saving Species Challenge’ (‘Desafío para Salvar Especies’) que otorga el Zoológico de Indianápolis, asegurándose así una subvención que potenciará sus acciones para salvar al colibrí Estrella de Garganta Azul, que está en «peligro crítico de extinción».
El Zoológico de Indianápolis lanzó este desafío para financiar un plan destinado a mejorar el estatus de una especie catalogada como amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indicó este sábado la Fundación.
La propuesta de Jocotoco, centrada en la conservación del Estrella de Garganta Azul en su reserva Cerro de Arcos (entre las provincias sureñas de El Oro y Loja), superó a 52 proyectos presentados, de 46 países, cada uno con planes de cinco años orientados a revertir el declive de las especies de manera medible y sostenible.
La mencionada especie de colibrí, descubierta en 2017 y cuyo nombre científico es ‘Oreotrochilus cyanolaemus’ tiene cabeza de color verde. Sin embargo, se distingue de otras seis especies de estrellas descritas por la particularidad de su cuello color azul profundo.
«Estamos asistiendo a un declive mundial de la biodiversidad y el zoo de Indianápolis está decidido a cambiar las cosas», dijo su presidente y director general Robert Shumaker al apuntar que el objetivo de ‘Saving Species Challenge’ es impulsar el cambio y servir de modelo para el papel de los zoológicos modernos en la conservación.
Plan de acción de Jocotoco
El Estrella de Garganta Azul habita a altitudes superiores a los 3.000 metros. Se encuentra en parches de páramo arbustivo.
Su metabolismo especializado, adaptado a condiciones de frío y gran altitud, requiere una cantidad considerable de néctar para satisfacer sus elevadas necesidades energéticas.
Debido a la naturaleza montañosa y remota de su hábitat, su distribución se limita a 62,7 kilómetros cuadrados.
La UICN lo ha clasificado como «en peligro crítico», principalmente por la pérdida de hábitat causada por la minería y los incendios forestales frecuentes. Con menos de 110 individuos maduros restantes, su conservación «es una prioridad urgente», subraya Jocotoco.
Para proteger al Estrella de Garganta Azul, Jocotoco estableció la Reserva Cerro de Arcos en 2020, que actualmente cubre más de 600 hectáreas.
Haber ganado la subvención del premio permitirá a la Jocotoco ejecutar un proyecto de cinco años enfocado en restaurar y proteger el hábitat del colibrí, monitorear su población utilizando métodos de conservación mejorados, incluyendo inteligencia artificial, y promover un cambio de comportamiento en la gestión del ecosistema del páramo mediante campañas de concientización ambiental.
El plan de acción incluye la restauración y expansión del hábitat protegido, el establecimiento de acuerdos de conservación con comunidades locales y la mejora de la disponibilidad de sitios de anidación adecuados para el mencionado colibrí.
«Trabajaremos en estrecha colaboración con las comunidades locales y ampliaremos la reserva para garantizar su supervivencia», señaló Martin Schaefer, director general de Jocotoco.
Se mostró seguro de poder salvar al mencionado colibrí pues ya antes lo hicieron con el críticamente amenazado ‘Matorralero cabecipálido’ (‘Atlapetes pallidiceps’): «Cuando solo quedaban 50 ejemplares, Jocotoco protegió su último hábitat y la población se quintuplicó rápidamente», recordó.
Se refirió así al que fue considerado un caso de éxito mundialmente, pues esa ave endémica estuvo considerada extinta durante varios años. Sin embargo, en 1998, Jocotoco encontró una pequeña población en Yunguilla, y estableció la reserva en Yunguilla, en la provincia del Azuay, donde desarrolla planes de conservación.
EFE