Preocupa la alta ocupación de camas de UCI en Buenos Aires y su periferia

FECHA:

Buenos Aires, 12 abril.- Representantes gubernamentales y del sector médico alertaron este lunes del altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en hospitales de Buenos Aires y su populosa periferia, que vive un vertiginoso crecimiento de casos de covid-19.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, dijo hoy que es «más que evidente» el desborde sanitario, con un sistema «ya colapsado» en hospitales privados de la capital argentina, situación que también comienza a registrarse en localidades de la periferia.

«La circulación del virus adquirió una velocidad que no tuvo el año pasado», advirtió García en declaraciones radiales.

García remarcó que los casos de covid-19 han crecido de forma vertical en los últimos quince días.

La semana pasada los positivos llegaron a un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia en Argentina, con un pico el viernes último de 24.130 casos, 12.452 de ellos en la provincia de Buenos Aires y 2.601 en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el viernes pasado, ante el empeoramiento de la situación sanitaria, rigen nuevas restricciones, incluyendo prohibiciones a la circulación nocturna y cierre anticipado de comercio y restaurantes.

ALTA OCUPACIÓN

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, hasta este domingo el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva era del 58,7 % en todo el país, pero del 66,7 % en la capital y la periferia, incluyendo hospitales públicos y privados, y con pacientes con diversas patologías.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advirtió sin embargo en un informe que el nivel de ocupación de UTI (Unidades de Terapia Intensiva) es mucho mayor, del 93 %, al considerarse 53 instituciones públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires y su cordón urbano, el área más densamente poblada de Argentina.

Del total de camas ocupadas en estos hospitales, el 57 % son con pacientes con covid-19.

«Este es el peor momento desde que empezó la pandemia en la demanda de guardias hospitalarias, de hisopados y de ocupación de camas de terapia», dijo este lunes Juan Riera, director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires.

Riera advirtió que en los hospitales «preocupa sobremanera» la situación porque aún ni siquiera se han visto «totalmente las consecuencias» del «crecimiento exponencial abrupto» de casos de los últimos días.

Ante este panorama, las autoridades sanitarias nacionales, de la provincia de Buenos Aires y de la capital, han pautado reunirse hoy para evaluar la evolución de la situación y, eventualmente, adoptar medidas adicionales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...

Israel dice estar dispuesto a último intento negociación con Hamás antes de invadir Rafah

Jerusalén, 26 abr - El Gobierno israelí expresó a...