Preocupación por aumento de incidentes con motociclistas en el sistema vial del río

FECHA:

Un análisis desarrollado por el Observatorio de Movilidad de Medellín evidenció un aumento en el número de casos de mortalidad con personas que conducen motocicleta en el sistema vial del río, conformado por la Avenida Regional, la Autopista Sur y la Avenida Paralela.

Durante los últimos cinco años, el 14 % de la mortalidad de la ciudad se ha concentrado en el sistema vial del río y en 2020 esta cifra ha subido al 21 %. Allí se pierden en promedio 35 vidas cada año.

Este sistema es un corredor de alta demanda de tránsito que concentra una alta proporción de los incidentes viales de la ciudad. Las motocicletas son especialmente vulnerables debido a la combinación de dos factores principales: la velocidad y la interacción permanente con medios de transporte de carga.

Desde 2017 han fallecido 87 personas a bordo de una motocicleta en la mencionada vía, 44 casos en interacciones con vehículos pesados, 21 en solitario o con objetos fijos y 13 con vehículos livianos. Los incidentes entre camiones y motocicletas hacen que se pierda, en promedio, una vida al mes.

“Para esta problemática estamos trabajando en fortalecer las campañas pedagógicas con ciclistas y motociclistas sobre los puntos ciegos de los vehículos de carga, así como la articulación con empresas de carga para la instalación de cámaras y sensores que anuncien la presencia de ciclistas y motociclistas”, indicó el subsecretario técnico de Movilidad, Diego Zapata.

Actualmente están en consideración y evaluación técnica otras estrategias relacionadas con los límites de velocidad y la segregación. El llamado a los conductores es a adoptar conductas de prevención.

Se invita a guardar una distancia lateral mínima de tres metros al realizar el adelantamiento del vehículo y/o camión, lo que implica utilizar el centro del carril y no sobre la línea divisoria de carriles ni transitando entre dos automotores, no emplear la berma o sobreanchos de la vía para circular y mucho menos para realizar adelantamientos, y adelantar por el carril a la izquierda del otro vehículo.

Igualmente, es fundamental conservar una distancia prudente con los camiones de carga, respetar los límites de velocidad establecidos, la línea continua que indica prohibición de cambio de carril y la señalización vial que indica zonas de transición de ancho de calzada.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...