¡Prepárese!
Advierten que viene una temporada de lluvias terrible y que va hasta diciembre

Fotos Dagran
Compartir:

Antioquia, 6 de septiembre de 2022- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, realizó encuentro de alcaldes y coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de las nueve subregiones de Antioquia con el fin de socializar el marco de actuación, recurrencia de eventos y acciones adelantadas desde la entidad para reducir y mitigar el riesgo y apoyar la atención de los eventos presentados, así como la predicción climática ante la segunda temporada de lluvias con incidencia del fenómeno de La Niña.

Fotos Dagran

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, aclaró las dudas de los coordinadores y alcaldes y los invitó a trabajar unidos para proteger la vida en cada rincón del territorio. Además, reiteró que con la recomendación que le hizo el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo al gobernador Aníbal Gaviria Correa para que se decretara Calamidad Pública en el departamento, Antioquia contará con un instrumento que proporcionará herramientas para trabajar no solo en los municipios donde se han presentado situaciones de emergencia sino también en las zonas que se tienen identificadas para evitar que se generen afectaciones.

El alcalde de Salgar, Carlos Andrés Londoño Vélez, detalló que el encuentro de coordinadores es muy importante, pues se abordaron diferentes temas con el fin de coordinar acciones conjuntas entre la Gobernación de Antioquia, administraciones municipales y demás actores con el fin de proteger la vida.

Fotos Dagran

Desde el año 2020 a la fecha en Antioquia se han presentado 612 deslizamientos, 183 vendavales, 345 inundaciones, 84 avenidas torrenciales y 83 crecientes súbitas ocasionando el fallecimiento de 117 personas. Por lo que desde el Dagran se han ejecutado diferentes proyectos de asistencia técnica y asesoría técnica, así como transferencias desde el Fondo Departamental de Gestión de Riesgo por un valor superior a los $21’000 millones para conocer, reducir y mitigar el riesgo y apoyar atención de eventos.

Según el Ideam se esperan condiciones de lluvias por encima de lo normal en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. “Es así que desde el Dagran hacemos el llamado a las administraciones municipales y la comunidad en general a acatar las recomendaciones y estar alerta ante los cambios que se puedan presentar en el entorno y avisar de forma oportuna a las autoridades”, puntualizó el director del Dagran.

Compartir:
Total
3
Shares