“Presencia del Eln en Venezuela dificultaría cualquier proceso de diálogo”: Alto Comisionado para la Paz

172

A través de una carta transmitida por la Cancillería de Colombia, el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, solicitó al gobierno venezolano verificar la presencia de tres miembros del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

“La intención de la Oficina de solicitarle al Canciller esta verificación de la presencia o no de miembros del ELN responde a la necesidad de identificar si hay voluntad de Paz por parte de ellos. El hecho de que este grupo tenga presencia de sus líderes así como de miembros de su organización en un país vecino dificultaría cualquier proceso de diálogo”, dijo el Comisionado en rueda de prensa.

El funcionario aseguró que este requerimiento busca que Venezuela responda a la circular roja de Interpol que desde hace unos meses fue expedida en contra de Eliécer Herlinto Chamorro Acosta (‘Antonio García’), Gustavo Aníbal Giraldo (‘Pablito’) y Rafael Sierra Granados (‘Ramiro Vargas’).

El Comisionado explicó que la respuesta de Venezuela sobre si dichos miembros de esta guerrilla están en su país es un insumo “importante” para el futuro del proceso de paz, y que de no recibir respuesta estaría violando el tratado de Interpol.

‘Queremos respuesta oficial por parte de Venezuela sobre la información pública que hay sobre el tema. En la prensa internacional, Américo de Gracia, que es parte del Congreso venezolano, ha demostrado que hay presencia del ELN en el Estado de Bolívar. También hay información muy clara de un exgobernador de Arauca, que denunció que había tenido que ir a territorio venezolano a negociar la liberación de su hijo. Sin embargo, el Gobierno colombiano no puede confirmar esa información hasta que Venezuela responda”, comentó Ceballos.

El Comisionado para la Paz también dijo que esta guerrilla sería responsable de algunos asesinatos de líderes sociales y excombatientes de Farc en varias zonas del país.

En total serían seis líderes sociales y doce excombatientes víctimas del ELN. “Hay 18 órdenes de captura contra el ELN en el caso de líderes sociales y 36 por supuestos crímenes de exmiembros Farc”, agregó Ceballos.

Por último, el Comisionado informó que esta semana, desde su despacho, se envió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas una comunicación oficial con la lista de las trece personas secuestradas desde 2001 por el ELN.

“Esta Unidad tiene la función no solo de buscar personas desaparecidas que se presumen fallecidas sino también en casos de secuestro. En ese sentido, ya el ELN no solo tiene una responsabilidad frente a un Gobierno sino frente a la rama judicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, que fue creado con los acuerdos de las Farc”, concluyó.