Bruselas, 12 de marzo de 2022 – La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, aseguró este sábado que el Fondo Europeo de Defensa, instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en el club comunitario, «no es suficiente» para fortalecer la política de seguridad de los Veintisiete.
«Nuestra prioridad es fortalecer la política de seguridad y defensa. Pero el Fondo Europeo de Defensa no es suficiente», escribió Metsola en su perfil de la red social Twitter.
Añadió que «el presupuesto de la UE debería ser nuestro instrumento clave para fortalecer la solidaridad y la cohesión».
«Este presupuesto debe usarse para hacer realidad la Unión de la Defensa», completó.
El Fondo Europeo de Defensa es el principal instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa y también pretende impulsar la autonomía estratégica de la Unión Europea en ese ámbito, de modo que no sea tan dependiente de socios como Estados Unidos.
El fondo cuenta con un presupuesto de cerca de 8.000 millones de euros en el periodo 2021-2027, del que aproximadamente un tercio financiará proyectos de investigación competitivos y colaborativos
La invasión rusa de Ucrania está promoviendo el aumento de la inversión en defensa en los países del club comunitario.
EFE