Presidente de Ecuador anunció que su país no será más garante de diálogos entre Colombia y el Eln

294

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció a su canciller María Fernanda Espinosa que notificará a María Ángela Holguín, su par de Colombia, que ese país suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, que se realizan en Quito.

La decisión se mantendrá mientras la guerrilla del Eln continúe ejecutando actividades terroristas, lo que significa que los diálogos no se harán más en la capital ecuatoriana, donde se vienen adelantando desde 2017 en un total de 14 meses y cuatro rondas de negociación.

En este sentido, el Eln dijo que sus representantes analizan el contenido de la decisión del presidente de Ecuador y que por el momento no se pronunciarán. Lo mismo respondió el equipo negociador del gobierno colombiano.

La molestia del gobierno ecuatoriano tiene relación con el reciente asesinato de un equipo de periodistas de ese país a manos de disidencias de las Farc lideradas por alias Guacho. Asimismo se le atribuyen diferentes atentados en los que cuatro militares ecuatorianos han muerto y decenas de ellos han resultado heridos.

“Ellos son simplemente criminales”

En un comunicado, el presidente Moreno señaló que Ecuador cree en la justicia y por esto la priorizó como política de Estado e impulsó que la Función Judicial recupere su razón de ser -que es la de cuidar a los ciudadanos y sus derechos- y, sobre todo, permitir el acceso universal.

“Estamos viviendo momentos difíciles e inéditos para un país que siempre, secularmente, fue un territorio de paz. El narcoterrorismo ha asesinado a siete hermanos y nuevamente ha secuestrado a una pareja de inocentes ciudadanos, Óscar y Vanessa. Pido al país y en especial a ustedes, los trabajadores de la justicia, que dediquemos en este día todos nuestros esfuerzos y conocimientos a crear mayores y mejores instrumentos para defender la vida, para preservar la paz, para educar en valores, para hacer que Óscar y Vanessa, se reúnan pronto con sus hijitos”, puntualizó el Jefe de Estado.

“No descansaremos hasta que se haga justicia. (…) Vamos a triunfar ante el crimen”, sentenció el Primer Mandatario y convocó a la ciudadanía a no confundirse pues se ha dicho que está tratando mal a los secuestradores, cuando son revolucionarios: “¡Por favor! Algún momento de mi vida también fui un revolucionario y de alguna forma sigo siéndolo todavía. Yo recuerdo que las pautas que nosotros concebíamos para definir un revolucionario es ser el mejor hombre, el mejor amigo, el mejor padre, el mejor hijo, el mejor esposo, el mejor ciudadano, el mejor trabajador, el mejor estudiante. Eso, eso es ser un revolucionario. Ellos no, ellos son simplemente criminales”, dijo.

Moreno detalló que el Gobierno Nacional tiene claro que la justicia y el comportamiento ético son la mejor herencia que se puede dejar a las nuevas generaciones. “Queremos una justicia que respete los principios éticos, que luche frente a la corrupción y las malas prácticas, siempre bajo el debido proceso, sin persecuciones, pero con total firmeza”, expuso.

Asimismo, felicitó la iniciativa de esta Función del Estado para solucionar los conflictos a través de la mediación, pues coincide con “diálogo, la marca creada de nuestro Gobierno” y aplaudió su aplicación en los establecimientos educativos, donde los niños aprenderán que es posible resolver los problemas pacíficamente.