Presidente de Francia, Emmanuel Macron, declara estado de emergencia sanitaria por coronavirus

FECHA:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió este domingo el aval del Parlamento para instaurar un “estado de emergencia sanitaria” en el país durante dos meses y le autoriza a gobernar por decreto durante la actual crisis por la pandemia de coronavirus.

Tras su voto en la Asamblea Nacional y en el Senado y su análisis en una comisión mixta paritaria, ese proyecto de ley superó hoy un último voto en la primera de estas cámaras.

Aunque normalmente la promulgación presidencial y publicación en el Boletín Oficial suele darse en un plazo de catorce días, la urgencia de la actual coyuntura hace que en este caso la entrada en vigor se prevea inminente.

El nuevo régimen, presentado en Consejo de Ministros este miércoles, contempla medidas para limitar la libertad de movimiento y reunión, en un momento en que Francia ha registrado ya 674 muertes por coronavirus y 16.018 casos.

El Ejecutivo no ha detallado todas las medidas porque se impondrán según evolucione la situación, pero el proyecto de ley sirve también para enmarcar jurídicamente las que ya están en marcha, como el confinamiento impuesto desde el martes, que restringe los desplazamientos salvo por motivos laborales, sanitarios, familiares o deportivos, con excepciones.

Este proyecto de ley también organiza el aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones municipales, que las autoridades querrían poder celebrar como muy tarde en junio.

La primera ronda tuvo lugar el 15 de marzo y la segunda iba a desarrollarse este domingo, pero fue cancelada por el avance de la epidemia.

Con esa normativa, se habilita además al Ejecutivo a aplicar por decreto medidas con las que apoyar a las empresas, como una ayuda a su tesorería o la posibilidad de aplazar el pago de facturas como la del agua o la electricidad en aquellas pequeñas compañías cuya actividad se haya visto afectada.

El Parlamento también votó unos presupuestos rectificados que anticipan una caída del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 y prevén un paquete de ayudas ya anunciado de 45.000 millones de euros para ayudar a empresas en dificultad y financiar el paro parcial de los trabajadores.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...