Presidente de la JAC y miembro de Ascamcat, Frederman Quintero, entre las víctimas de El Tarra

383

En comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, rechazó la masacre perpetrada en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde, por sicarios de un grupo armado ilegal que aún no ha sido identificado.

Entre las víctimas se encuentra el presidente de la Junta de Acción Comunal del kilómetro 84 Frederman Quintero, quien era coordinador del Comité Veredal de Ascamcat y delegado a la Audiencia Popular Regional que se celebrará los próximos 3 y 4 de agosto en el casco urbano del municipio de San Calixto, en la región del Catatumbo.

Siete personas que se encontraban departiendo en un billar del casco urbano del municipio fueron atacadas a bala, sin mediar palabra, por asesinos que portaban fusilería.

Ascamcat repudió vehementemente los infortunados hechos que enlutan nuevamente al Catatumbo, que dejan a los campesinos pobres en medio de una cruenta guerra, que manchan de sangre una vez más la historia de la región y que violan el Derecho Internacional Humanitario.

“Estos hechos que siguen ocasionado desafortunados crímenes de campesinos de la región, nos hacen rememorar los difíciles años del paramilitarismo y nos llenan de profundo dolor. A la vez nos llevan a exigir a las autoridades el esclarecimiento de estos hechos que llenan de miedo y zozobra a la población en general”, se puede leer en el comunicado de Ascamcat.

“Invitamos a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales y comunales y a los países garantes de la paz en Colombia a pronunciarse en contra de la situación de violación de DD. HH. que se presenta en el Catatumbo”, agrega el escrito.

Finalmente, Ascamcat hace un llamado para que prevalezca la vida y la paz en el Catatumbo. Y hace llegar a los familiares de las víctimas su voz de condolencia y un abrazo solidario.

La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, es una organización conformada a finales del año 2005 por habitantes de las áreas rurales de los municipios de Convención, Teorama, El Tarra y El Carmen, los cuales forman parte de la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander. Junto a los municipios de San Calixto, Hacarí y Tibú, hacen parte de la Zona de Reserva Campesina, ZRC, de Norte de Santander, afectada fuertemente por el conflicto.