Presidente Duque anunció fuerte ofensiva contra el narcotráfico y la minería ilegal en el Bajo Cauca

43
Compartir Noticia

“Nos preocupa la situación del Bajo Cauca, desde luego, pero aquí tenemos todo el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía para actuar”, afirmó este jueves 4 de octubre el presidente Iván Duque Márquez al anunciar un conjunto de decisiones para garantizar el orden público y atender necesidades urgentes de la comunidad en esta región del país.

Al término del Consejo de Seguridad que lideró hoy en el municipio antioqueño de Caucasia, el Jefe de Estado precisó que una de las medidas es dejar establecidas en la región dos compañías de fuerzas especiales, “para perseguir las estructuras criminales que han disparado homicidios por los enfrentamientos entre ellos, disputándose rutas o controles territoriales para el narcotráfico”.

Indicó que al despliegue de estas unidades se sumará la presencia de un batallón táctico, tres pelotones de policía militar, un pelotón de comunicaciones y una unidad de contrainteligencia.

Así mismo, señaló que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también puso a disposición del Bajo Cauca antioqueño una aeronave no tripulada, especializada en la detección de minería criminal.

“Producto de esa labor de inteligencia estratégica estaremos avanzando en la destrucción de maquinaria empleada para estos fines”, advirtió el mandatario.

De otra parte, como complemento a la presencia de la Fuerza Pública y tras escuchar las inquietudes de autoridades civiles y líderes de la comunidad, el Presidente Duque informó que se adoptaron medidas para garantizar recursos de inversión pública con destino a programas sociales en el Bajo Cauca antioqueño.

Al respecto destacó la decisión de liberar recursos de regalías que han estado represados en proyectos sin viabilizar, lo cual se hará con la Gobernación de Antioquia durante la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del próximo 25 de octubre.

Así mismo, el Presidente recalcó que a través de la Agencia Nacional Minera, próximamente se establecerá un programa de formalización de mineros artesanales, a través del impulso a estructuras de cooperativas en el Bajo Cauca antioqueño.

De igual manera, recalcó que el Invías se comprometió a solucionar las afectaciones de infraestructura en la región, que han generado problemas al comercio intrarregional.

“Nosotros hoy con la presencia nuestra en el Bajo Cauca antioqueño estamos ratificando nuestro compromiso en materia de seguridad, de legalidad, de emprendimiento y de equidad”, puntualizó el presidente Duque.

Además del Jefe de Estado, en el Consejo de Seguridad en Caucasia participaron el Ministro de Defensa, Guillermo Botero; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alcaldes del Bajo Cauca antioqueño y altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here