Presidente Duque dice no permitirá a Nicaragua limitar los derechos de Colombia en el Caribe

FECHA:

Bogotá, 21 de abril de 2022.- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que su Gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.

Duque reaccionó así luego de conocer el nuevo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que hoy consideró que Colombia ha violado «la soberanía y la jurisdicción» de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y le ordenó «cesar de forma inmediata» su conducta.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario Iván Duque (c), mientras da una declaración junto a integrantes de su equipo de Gobierno desde San Andrés (Colombia), este 20 de abril de 2022. EFE/ Presidencia de Colombia

«Mi Gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia», manifestó Duque en una declaración al país desde la isla de San Andrés, acompañado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, la cúpula militar y policial y otras autoridades.

El presidente señalo además que, «de conformidad con el derecho internacional», buscará «la protección del medio ambiente marino y la continuidad de la interdicción del tráfico ilícito de estupefacientes y la lucha contra los delitos transnacionales en el área», que es otro de los argumentos de su país para que buques de la Armada naveguen en esas aguas.

«Nuestra obligación es defender la soberanía de Colombia sobre el archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y defender de manera irrestricta y permanente a su población, así como defender los intereses de Colombia en el mar Caribe; frente a esa responsabilidad no puede haber titubeos ni ambigüedades», enfatizó el mandatario.

DEFENSA DE COMUNIDAD RAIZAL

Duque subrayó: «No permitiremos que se limite ningún derecho de la comunidad raizal» del archipiélago y anunció que en los próximos días se expedirán las normas que refuercen esos principios.

El fallo de hoy de la CIJ, con sede en La Haya, es sobre una querella de Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, iniciada por el país centroamericano en 2013.

La Corte consideró válidas las denuncias de Managua sobre la violación por parte de Colombia de «los derechos de soberanía y la jurisdicción» de Nicaragua en su propia ZEE al autorizar actividades de pesca de buques colombianos en aguas nicaragüenses y por su «interferencia con las actividades de investigación científica marina y pesquera» de ese país.

Ante el fallo, el presidente llamó a la unidad de los colombianos en torno a la causa de la defensa de la soberanía nacional sobre el archipiélago caribeño y dijo que «la defensa de la integridad nacional y de nuestros límites no puede obedecer a banderas políticas o ideológicas».

REZAGOS DEL FALLO DE 2012

En otro fallo de la CIJ, del 19 de noviembre de 2012, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

Sin embargo, Duque reiteró hoy que por mandato constitucional, los límites de Colombia «solamente se pueden modificar mediante un tratado aprobado por el Congreso de la República».

En ese sentido recordó que desde noviembre de 2012, «Colombia ha estado dispuesta a solucionar sus diferencias por las vías pacíficas y diplomáticas, pero Nicaragua no ha permitido avance alguno en esa dirección» y en 2014 «cerró la puerta» a un arreglo.

«El Gobierno nicaragüense se constituye hoy en una oprobiosa dictadura. En una dictadura no hay respeto al Estado de Derecho ni a los pilares democráticos. El ánimo litigioso de dicho país es una practica recurrente que también se ha puesto en evidencia con otros Estados de la región», manifestó.

Pese a que la sentencia de hoy constituye un revés para el país, el presidente destacó que «la Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagarle una indemnización y rechazó la pretensión de que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia cumpliera el fallo de 2012».

«La Armada podrá continuar haciendo presencia y ejerciendo el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área, esto es algo fundamental», dijo Duque, y añadió: «En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua».

Igualmente destacó que la Zona Contigua Integral que Colombia estableció desde el continente hasta el archipiélago, situado 720 kilómetros al noroeste de la costa, «le da derechos a Colombia de preservar su patrimonio cultural y arqueológico», pese a que la CIJ consideró que al omitir la delimitación fijada en 2012, dicha zona «no se ajusta al derecho internacional consuetudinario».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...