Presidente Duque le quedó mal a los mingueros del suroccidente colombiano

212

La minga suroccidente convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, donde se reunieron otras regionales indígenas como el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC, el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, el Movimiento campesino, organizaciones afros ACON, sectores sociales y populares del suroccidente Colombiano, desde el pasado once de marzo, solicitaron un diálogo abierto y frente a las políticas y leyes del despojo que están afectando a todos los pueblos y territorios el país.

Sin embargo, después de muchas dilaciones y pretextos, aunque el presidente Iván Duque llegó hasta el municipio de Caldono, Cauca, pero con el argumento de no tener garantías de seguridad, no tuvo la capacidad de escuchar a los mingueros y mingueras, “le faltó honor a su palabra e irrespetó a los mingueros y mingueras al no escucharlos. Esta actitud muestra claramente la falta de capacidad y autonomía para ejercer su papel de dirigente del país”, dijo la comunidad indígena y campesina que lo esperaba en Caldono.

En comunicado, los mingueros lamentaron la no presencia del presidente, quien llegó hasta el municipio, pero no hasta el sitio pactado para la reunión. “Ante la falta de respeto hacia la minga del Suroccidente, al no darnos la cara y no escucharnos, los mingueros y mingueras ratificamos que el presidente no le cumplió a la minga, pidió reunirse a puerta cerrada con un grupo de autoridades y de voceros. La minga no es un asunto de voceros, es un mandato colectivo”, recalcaron en el escrito.

“La minga suroccidente confió en la palabra del Gobierno y cumplió. Después de 27 días de acciones en derecho sobe la vía Panamericana, destaparon la vía como voto de confianza para que Iván Duque llegará a dialogar con los mingueros y mingueras, sin embargo el presidente no tuvo la capacidad de escuchar al pueblo”, agregaron.

Recordaron que la minga está integrada por indígenas, campesinos, afrodescendientes y demás organizaciones sociales del país. “Aquí no hay terroristas, no hay delincuentes, aquí hay es un pueblo digno que esperó a dar un diálogo sobre temas que nos preocupan, como es el tema de la tierra y los riesgos del territorio, el tema de la vida”, añadieron.

El comunicado finaliza recordando a quienes padecieron la violencia por parte la Fuerza Pública, como a las 88 personas heridas y las nueve que murieron, entre ellas Deiner Ceferino Yunda Camayo. Y advirtieron: “La minga del suroccidente continua y cada vez más se fortalece desde distintos puntos del territorio. Nos vincularemos a la minga nacional”.