Así fue el paro armado del ELN en Colombia
Un breve balance sobre la jornada del Paro armado del ELN nos dejan varios interrogantes sobre la política de garantías de seguridad para el país, además, es una invitación a que como colombianos analicemos sobre si a 162 días que le faltan a este gobierno hay voluntad para garantizarles esa seguridad a las comunidades
Colombia, 27 febrero de 2022.- Al finalizar el paro armado ordenado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el día de hoy se presentaron cerca de 60 acciones armadas documentadas por diferentes medios de comunicación nuestra agencia de Noticia Análisis Urbano, Indepaz y varios medios de comunicación alternativos. Las cifras recolectadas dejan en tela de juicio el alcance de la política de seguridad de este gobierno y se sobre entiende que el Estamento no está preparado para prevenir hechos de violencia contra la población, n siquiera si estos hayan sido advertidos con antelación como el reciente paro del ELN.
Mientras el mundo y gobierno Colombiano rechazaba enérgicamente los sucesos que ocurren en Ucrania, aquí en Colombia, se presentaba un nuevo ataque en el que un camión fue incinerado a la altura del corregimiento de Puerto Valdivia, sector La Paulina.
Recordando lo que el Presidente Iván Duque pensaba en el año 2014, más exactamente, el 21 de febrero del año 2014 mientras aún era Senador de la República, “El mundo al revés. Colombia se preocupa mucho más por Ucrania que por las violaciones a la democracia y la población estudiantil en Venezuela”, resalta que no está lejos de lo que está sucediendo en el país.
Desconectado de la realidad colombiana y como si se tratara de un caso aislado del efecto boomerang el dedo acusador de Duque ahora le cobra los mismos errores que antes criticaba.
Como dice Félix de Bedout: #SiempreHayUnTrinoEntretanto, el orden mediático se apodera de todos los titulares por la situación en Ucrania pese a la gravedad de la ausencia de un gobierno con estrategias para proteger a la población.
Por ejemplo, el 25 de febrero durante el tercer día del paro armado decretado por la guerrilla del ELN la Presidencia de la Republica guardaba silencio por varios homicidios a líderes sociales, firmantes de paz, confinamientos y otras afectaciones generadas por el paro armado.
Uno de los casos que más generó indignación entre la población, fue el ocurrido en la carretera que conduce de Tumaco – Pasto en el sector de Quesbí. Allí, guerrilleros del ELN obstaculizaron el tránsito vehicular, instalaron una bandera alusiva ellos e incineraron un automóvil.
Como si fuera poco, el pasado 23 de febrero presuntamente miembros del ELN asesinaron con varios impactos de bala a Julio victoria Cárdenas otro líder social que engrosa el listado de un exterminio que parece no tener fin. Era Presidente del Consejo Comunitario y miembro de la Guardia Cimarrona del Litoral San Juan en el Chocó.
El paro armado deja varias preocupaciones en la ciudadanía, la primera es que la alerta ya había encendido las alarmas, la segunda que no se entiende como el Gobierno colombiano no actuó de manera contundente para aminorar todos los riesgos que esto produce a la población.
Quedan imágenes preocupantes sobre el deterioro en materia de la seguridad del país, como por ejemplo esta: hombres armados que se identifican como integrantes del ELN hacen presencia en la vía que comunica a los municipios de Piendamó y Silvia, Cauca, retienen el tránsito vehicular y obligan a los conductores a atravesar sus carros.
Mientras el comercio y la movilidad estaban paralizados se encuentran en la zona rural de Tibú, por las amenazas generadas por el paro armado del ELN, se conocieron por diferentes redes en redes sociales varios videos que dan cuenta de la presencia varios integrantes del ELN que se pasearon tranquilamente por El 25, un punto en la vía entre Tibú-La Gabarra, muy muy cerca de una base del Ejército.
Antier 25 de febrero en Fortul, Arauca, guerrilleros del ELN quemaron 2 camiones que no acataron la orden del paro armado
La Regional Pacífico de la Defensoría del Pueblo reportó que hubo cese o suspensión del transporte público y cierre de entidades públicas por amenazas en López de Micay (Cauca). Además en Timbiquí, la comunidad presentó un grave hecho de confinamiento por el anuncio de paro armado. La Alcaldía habría cerrado sus puertas ante una posible amenaza de atentado a su infraestructura.
Ayer mismo otro hecho violento fue perpetrado por el ELN. En los sectores de El Ramal y Altamira, corregimiento de Uribe en el municipio de El Tambo quemaron un vehículo tipo camioneta, otro vehículo doble cabina color blanco fue incinerado en esta zona.
El periodista Mauricio Vanegas reportó que el día de ayer en la madrugada fue detonado un artefacto explosivo que afectó la doble calzada de la vía que comunica al municipio de Pailitas con Pelaya, al sur del Cesar.
El Ministro del Interior, Daniel Palacios mantiene su tesis de que “No hay paro armado del ELN”, esta puede ser una de las razones por las cuales no el Estado colombiano no hizo frente a los múltiples hechos violentos y atentados contra la infraestructura y la ciudadanía que se han venido presentando en el país, una clara maniobra de omisión en las que las más perjudicadas son las comunidades.
Twiteros como @fercorreacortes crityicaron duramente al Gobierno de Iván Duque porque al parecer está más preocupado por los hechos que se producen en Ucrania que por lo que está ocurriendo en nuestro país.
La Asociación de Transportadores de Carga Terrestre ATC acaba de emitir un pronunciamiento ante la fuerte preocupación por el orden público en las carreteras del país. En la misiva alertan a todos los camioneros para guarden máxima precaución por el tránsito en la vía a la costa entre los municipios de Yarumal y Tarazá, pues ayer quemaron os tracto camiones y hoy nuevamente otro en el sector la Paulina de Valdivia.
La Agencia de periodística del Bajo Cauca, NP Noticias confirmo que ayer fueron incineradas dos tractomulas a la altura de Puerto Valdivia. Personas de las comunidades saquearon los vehículos pese a que estos estaban en llamas. La fuerza pública decide hacer cierre de la vía hasta hoy a las 6:00 am.
En una primicia de la Agencia de Noticias Análisis Urbano y Corpades, el periodista William Parra logra la primera entrevista y el pronunciamiento de la guerrilla del ELN sobre las razones en las que ellos justifican las que desarrolló el paro armado en todo el país. El ELN reitera que el paro armado es una estrategia de protesta contra el Gobierno de Duque.
Lo cierto es que el deterioro en materia de seguridad en el país ha dejado 20 masacres durante el 2022, 32 líderes asesinados, desplazamientos, confinamientos y una lista larga de situaciones de orden público, dan cuenta de un gobierno con los ojos en Ucrania mientras en Colombia la violencia es el paisaje de todos los días.
Quedan 162 días del gobierno de Iván Duque en los que no ha existido un día sin que la sociedad deje de percibir que regresaron los tiempos más aciagos de la guerra.