El presidente Iván Duque decidió decretar el estado de emergencia en Colombia para contener la expansión del coronavirus en el territorio.
"Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros" Presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 18, 2020
El mandatario detalló, en una alocución en la noche de este martes, que los adultos mayores de 70 años deben estar en aislamiento obligatorio desde el viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo. «Quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños. Por eso la primera medida de la emergencia está enfocada a protegerlos a ellos».
"Para proteger a nuestros abuelos hemos decretado el aislamiento preventivo obligatorio, a partir del viernes 20 de marzo a las 7 de la mañana hasta el 31 de mayo" Presidente @IvanDuque pic.twitter.com/0aFISXPg05
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) March 18, 2020
«Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros», explicó.
Duque, además, indicó que este miércoles anunciará el conjunto de medidas económicas que acompañarán la emergencia.
El anuncio se da minutos después de que se conociera que el número de casos de afectados por coronavirus en Colombia llegó a 75. En Bogotá hay 40 personas que han contraído el virus.
«La pandemia es sin duda el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes, de la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero», dijo el mandatario.
Y añadió: «este desafío exige sacar lo mejor de nosotros mismos, porque como sociedad, como nación, unidos, es que podemos salir adelante. Es muy importante que no sea el pánico el que dicte nuestras acciones, de nuestra serenidad para tomar decisiones depende su contundencia».
Tomado de El Tiempo