Presidente Duque urge priorizar la protección de la vida de las comunidades en zona de influencia de Hidroituango

146

De manera enfática, el presidente Iván Duque Márquez les pidió a las entidades del orden nacional, departamental y local, así como a Empresas Públicas de Medellín (EPM), priorizar la protección de la vida de las comunidades que habitan en la zona de influencia de Hidroituango.

“Desde que empezó nuestro Gobierno, la instrucción ha sido muy clara: tenemos que, en primer lugar, tomar todas las acciones que nos permitan proteger la vida de las personas que habitan la zona de influencia del proyecto”, aseguró.

Además de solicitar que sean caracterizadas las familias cuyos ingresos hayan sido afectados en la región, el Mandatario anunció las medias adoptadas este lunes, luego de liderar la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), en el municipio de Toledo (Antioquia).

“Le he pedido al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) que, en el contexto del Puesto de Mando Unificado, trabaje con el contratista (EPM) y con la Gobernación de Antioquia para examinar daños o afectaciones de carácter social en el ingreso de las comunidades de la zona de influencia del proyecto”, dijo.

Frente a los daños ambientales, resaltó la necesidad de trabajar “muy de la mano, para garantizar que su recuperación sea efectiva”, y les pidió al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) que acompañen el proceso de recuperación ambiental, para mitigar los efectos del reciente cierre de la compuerta número uno de la hidroeléctrica, con miras a “garantizar una recuperación efectiva y ecosistémica”.

El Jefe de Estado reiteró la importancia de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) avance “con todas las investigaciones correspondientes en lo que tenga que ver con responsabilidades ambientales”, e hizo un llamado para que haya una información clara y permanente al país de parte de EPM.

“Le he pedido a EPM, como contratista del proyecto, que le dé una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar”, aseveró.

Con el fin de que las investigaciones, los estudios, la operación y la atención de la emergencia avancen sin contratiempo, el Presidente le pidió a la Fuerza Pública “garantizar la seguridad de todas las personas que estén dedicadas a esas labores”.

Además de celebrar el paulatino regreso a la normalidad del caudal del río Cauca, el Mandatario reiteró la importancia de la tarea de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de mantener todas “las medidas de protección, de cautela, de atención a las comunidades en la zona de influencia” del proyecto.

Finalmente, afirmó que para su Gobierno, luego de atender a las comunidades y los problemas ambientales, es clave continuar la construcción de la hidroeléctrica y “garantizar el avance, la estabilización y la conclusión de un proyecto importante para la seguridad energética de la Nación”.

Al término de su visita a Hidroituango, el Presidente Duque se trasladó al municipio de Tarazá (Antioquia), a donde llegó para reunirse con representantes de las comunidades y autoridades civiles, conocer las necesidades de su propia voz y concertar y poner en marcha las soluciones y acciones que sean requeridas.