“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la Paz con Legalidad”, afirmó el presidente Iván Duque al iniciar su visita de este miércoles 18 de septiembre al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, ubicado en San Vicente del Caguán (Caquetá).

“Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, dijo.

“Ese camino es el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana, y a todo el que esté en la reincidencia nosotros seremos absolutamente contundentes con la Legalidad”, sostuvo.

A su llegada a Miravalle, el Jefe de Estado saludó a la comunidad y a los excombatientes que están en proceso de reincorporación, visitó el expendió de botas que fabrican los exguerrilleros y se trasladó a la Carpa Azul, donde lideró una sesión de trabajo en compañía de la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, y otros representantes de la comunidad internacional.

Así mismo, en esta reunión participaron el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper. También, la Gobernadora de Caquetá, Martha Rocío Ruiz; el Alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, y los altos mandos de la Fuerza Pública en la región.

Durante la reunión en Carpa Azul, Franklin González Ramírez, representante de los desmovilizados, destacó que el Presidente Duque pasará a la historia por ser el primer Mandatario que visita la zona de Miravalle. Así mismo, declaró que todos los excombatientes que se encuentran allí están plenamente comprometidos con la paz y los proyectos productivos que adelantan con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Quiero decirles que soy un hombre comprometido con el proceso de paz; la paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz”, dijo Franklin.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, la comunidad del ETCR Miravalle y la comunidad de la región. Por primera vez, un Presidente de la República de Colombia visita a esta región. Usted quedó en la historia como el primer Presidente que visita la zona de reserva campesina y al ETCR de Miravalle”, reiteró el representante de los desmovilizados.

A su turno, el Consejero Archila entregó un balance con los resultados de la estrategia de Paz con Legalidad y se escuchó el reporte de la Fuerza Pública sobre la protección que se garantiza a los desmovilizados en el ETCR de Miravalle.

Por último, intervino el Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, quien indicó que la ONU está firmemente comprometida con el apoyo a Colombia para consolidar el proceso de reincorporación de excombatientes y garantizó que la Misión estará el tiempo que sea necesario en el país.

“Naciones Unidas está convencido de que este proceso va claramente hacia adelante. Ese optimismo se afinca en muchas razones, pero una de ellas es este tipo de reuniones. Como decía el presidente (Duque), el Presidente ha viajado a cuatro ETCR, en las cuales hemos tenido en Naciones Unidas la fortuna de acompañarlo”, dijo el representante de la ONU.

“En las cuatro reuniones ha sido muy claro el compromiso del Presidente y del Gobierno con la reincorporación, con temas que son importantes para la reincorporación de los excombatientes, que son importantes para mejorar la situación de las comunidades afectadas por el conflicto, que son importantes para las víctimas. Eso no hace más que alimentar el optimismo de Naciones Unidas”, puntualizó Carlos Ruiz Massieu.