Presidente Gustavo Petro: ¿Qué Mancuso quiere ser gestor de paz? Hablemos

FECHA:

El Presidente de la República se refirió a la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la entrega de tierras para la Paz Total a 50 familias en Montería, Córdoba.

Colombia, 30 octubre de 2022.- Durante su intervención en el evento de entrega de una hacienda que pertenecía al paramilitar Carlos Castaño a 50 familias victimas de la violencia de Montería, el presidente Petro dejó en claro que está dispuesto a tener en cuenta la propuesta de que el exjefe de las A.U.C, pueda ser gestor de paz.

El presidente Petro afirmó, No tengo ningún temor a que él hable. Yo no sé quién tendrá temor de que él hable, pero debe haber verdad.

Que nos ayude aquí a que deje de haber guerra.

Ah, que sus amigos entonces ahora se quieren quedar con lo que él cree que ahora son sus propiedades.

Entonces pónganse serios. O es paz; el engaño lo respondemos, como toca.

Yo les propongo la paz. La paz en el fondo implica que los victimarios en el departamento de Córdoba, que no son los mismos de otras regiones, saquen de su corazón la codicia.

Al final es eso, la codicia. El mismo motor que hizo que se prendiera esta enorme maquinaria de guerra, que no fue de guerra; fue de asesinato contra el pueblo.”

Cabe recordar que el 30 de junio Salvatore Mancuso y otros exjefes de las A.U.C enviaron una misiva al entonces candidato presidencial Gustavo Petro y su formula vicepresidencial Francia Márquez, en ella respaldaban la propuesta de perdón social, incluso se ofrecían a ayudar a la paz y la reconciliación del país.

Le recordó el presidente Petro a Salvatore Mancuso, «Ese mismo motor que era tener y tener más tierra y más dineros y más mujeres, que debió haber llegado a un punto tal en que ellos mismos pensaran para sus adentros ¿y  para qué?

Ah sí… Más tierra para que… Si ya ni se alcanza a caminar, y en helicóptero sí que se puede, pero no todos los días se puede usar el helicóptero. Más y más tierra para irse muriendo en el camino, atacados por la misma codicia entre compañeros que fueron ¿Para qué?

Más y más mujeres para qué, si al final lo que vale –y no me voy a meter en esas honduras– es la intensidad de lo que ocurre en el corazón.

Carlos Castaño lo aprendió y me lo contó, entre otras cosas. Lo aprendió al final de su vida. Y, como diría Pacheco: y ya para qué.

Bueno, ahora, tenemos entonces cambiados los protagonistas y no tanto siguen siendo casi los mismos que cambian las cosas.

No es la codicia lo que puede permitir la paz en Colombia. A los amigos de Mancuso les digo: es la época que hay que soltar la tierra, porque la tierra la necesita la humanidad.

Yo no los voy a perseguir, nada. Como le dije una vez desde la plaza pública de Magangué, para que alguien se lo dijera a ‘La Gata’, a mi lo que me interesa es que en la esquina del pueblo se pueda seguir meciendo y cuidando los niños, esa es la paz, pero qué tiene que haber detrás para que eso ocurra.

La tranquilidad que va llegar de poder jugar fútbol sin problemas o mecerse en una silla en una esquina de un corredor alto, como había en mi tierra.

Tiene que haber verdad, tiene que haber justicia. Justicia, el acto justiciero no es simplemente la voz de un juez escritas en unas páginas. El acto justiciero es devolver, es reparar el daño que se produjo al máximo posible.»

Se espera un pronto pronunciamiento del presidente de los colombianos sobre si accede o no a la propuesta realizada por Mancuso.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...