Presidente paraguayo promete vacunas pero evita generar «falsa expectativa»

FECHA:

Asunción, 5 abril.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este lunes que el Gobierno trabaja en la búsqueda y adquisición de más remesas de vacunas contra el coronavirus, pero insistió en que no quieren «generar una falsa expectativa» ya que la compra no depende solo de los esfuerzos del Ejecutivo.

Paraguay, que atraviesa una segunda ola de contagios, ha recibido hasta la fecha unas partidas de vacunas solo destinadas al personal de blanco e insuficientes para culminar ese proceso de inmunización, que estaba previsto para antes del 7 abril.

Las vacunas más esperadas son las adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax, en el que Paraguay confió para conseguir 4,3 millones de dosis, de las que solo ha recibido 36.000 dosis del laboratorio AstraZeneca.

Abdo Benítez informó hoy en una rueda de prensa que la semana pasada habló con la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, para acelerar la recepción de las partidas restantes.

«El compromiso de ellos es hacer una entrega y regularizar las entregas para fines de abril y principios de mayo. Ese es el cronograma previsto a través de un compromiso que ellos hicieron tanto conmigo como con el ministro de Relaciones Exteriores (Euclides Acevedo) y con el ministro de Salud (Julio Borba)», expresó el mandatario.

El mandatario añadió que este jueves Paraguay espera recibir otras 20.000 vacunas Sputnik V, del millón que compró a Rusia y de las que solo se enviaron 4.000 al país suramericano.

El presidente paraguayo avanzó que «hay un compromiso de hacer una nueva entrega importante», pero se desconoce todavía la cantidad y las fechas.

A LA ESPERA DE AUTORIZAR LAS VACUNAS INDIAS

La India donó una primera entrega de 100.000 vacunas Covaxin, que Paraguay mantiene todavía sin aplicar debido a la falta de certificación para su utilización.

En ese sentido, Abdo Benítez señaló que dependen del visto bueno de las agencias regulatorias de Argentina o México y en cuanto alguna de ellas verifique y certifique su calidad se procederá a la vacunación con Covaxin.

Asimismo, Paraguay espera otras 100.000 dosis donadas por la India y también busca la compra de dos millones de Covaxin si finalmente se aprueba su uso.

Las autoridades sanitarias también se encuentran en conversaciones con Catar para recibir 400.000 dosis de Moderna donadas y comprar otro monto similar.

«Nuestra expectativa es que culmine el proceso terminada ya esta semana, en estos días, y ojalá podamos tener la primera partida de vacunas Moderna entre la semana que viene y la próxima», expresó el presidente.

El mandatario hizo esas declaraciones en el Palacio de Gobierno, acompañado de los responsables de Salud, en una evaluación de la situación epidemiológica tras la cuarentena de esta Semana Santa.

Paraguay acumula 4.399 decesos y 221.207 contagios a causa de la covid, con un incremento de contagios en las últimas semanas que han saturado los centros sanitarios públicos del país suramericano, con una población de unos siete millones de habitantes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para alias Camilo, presunto líder de ‘Los Pachenca’ en Magdalena

MAGDALENA, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una operación...

Condena de 20 años en Caquetá por tentativa de feminicidio y abuso sexual

PUERTO RICO, CAQUETÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En...

Seguridad en Carretero Central: Detenidos por robos de alta cuantía

OCAÑA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) -...