Bogotá, 29 oct – El presidente colombiano, Gustavo Petro, achacó este martes al «colapso climático» las inundaciones en Valencia (este de España) provocadas por una violenta tormenta, que dejaron varias víctimas mortales, al menos siete desaparecidos y decenas de personas atrapadas por el agua.
«El colapso climático en España. Esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo, carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione», expresó el mandatario en un mensaje publicado en la red social X.
Petro, que publicó varios videos de lo ocurrido, agregó que «varios poblados están bajo el agua, se llama: colapso climático, y lo produce el aumento del CO2 en la atmósfera».
Las autoridades de la comunidad de Valencia confirmaron en la noche del martes el hallazgo de varias víctimas mortales en zonas anegadas en su región autónoma, aunque no precisaron ni la ubicación ni la cifra provisional, porque todavía no se han podido comunicar con los familiares.
A esta confirmación se une el número de al menos siete desaparecidos, uno en Valencia y seis en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.
En situación grave se encuentran decenas de personas atrapadas por el agua en distintos puntos de la provincia de Valencia como en centros comerciales, vehículos, tejados o árboles, según reportaron a EFE vecinos de distintas localidades.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación «excepcional» que afectó especialmente al sur, centro y este de la península ibérica, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia, como así ha sucedido.
El Gobierno central constituyó en la madrugada del miércoles un comité de crisis de seguimiento de los efectos de la borrasca en el litoral mediterráneo y Albacete, mientras el rey Felipe VI sigue «con mucha preocupación las devastadoras consecuencias» de la dana.
EFE