Presidente Petro agradece la nominación al Nobel de la Paz pero defiende que debe recibirlo la UNRWA

FECHA:

Bogotá, 2 de febrero de 2024.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, agradeció este viernes la nominación al Nobel de la Paz 2024 pero consideró que el premio debe recibirlo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, por su trabajo en la emergencia humanitaria.

«Centenares de sus miembros han sido asesinados en los bombardeos a Gaza y aun así, en medio de las bombas y la barbarie han ayudado a centenares de miles de niños, mujeres y ancianos palestinos. Son verdaderos héroes de la humanidad y de la paz», dijo a través de su cuenta de X.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Palestina el mandatario colombiano ha sido muy crítico con la postura israelí y se ha mostrado solidario de la causa palestina, que ha defendido con centenares de publicaciones en redes sociales y en varias instancias internacionales en los últimos meses.

El jefe de Estado afirmó que la nominación comunicada ayer por Rasmus Hansson, uno de los tres diputados de Los Verdes en el Parlamento noruego, le «tomó por sorpresa» y le emocionó.

El Comité Noruego del Nobel mantiene anualmente las nominaciones en secreto, pero aquellos con derecho a presentarlas pueden hacer pública su elección.

Hansson justificó la nominación de Petro por su trabajo por la paz, que considera una «inspiración» para el mundo: «Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia».

Petro aprovechó la publicación para evidenciar que «la prensa se inventó cualquier cantidad de inexactitudes» para tapar la noticia de la nominación.

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) recibió el Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país tras firmar un acuerdo con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...