Bogotá, 24 jul – El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que los miembros del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, que fueron detenidos el martes en el noroeste del país cuando se desplazaban en vehículos oficiales y que no hacen parte del equipo negociador de paz de ese grupo, serán llevados ante la Justicia Penal.
La detención de siete miembros del EMC tuvo lugar en una carretera entre Santo Domingo y Barbosa, en el departamento de Antioquia, donde el Ejército interceptó una caravana de siete vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
«El protocolo de esas negociaciones, preestablecido, permite que algunos de sus delegados, de acuerdo a la ley, estén cobijados por medidas de suspensión de órdenes de captura, mientras se dialoga en sitios y mesas previamente acordados», expresó hoy el mandatario en la red social X.
Sin embargo, explicó: «En los hechos sucedidos en Antioquia, mi Gobierno, gracias al Ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Los que no estaban cobijados por la medida de levantamiento de la orden de captura pasan a los procesos penales de rigor que se les adelantan y a quienes nos comprometimos a no capturar previamente, por ser delegados en las negociaciones, no».
De los siete disidentes detenidos, tres serán dejados en libertad, según la Fiscalía, como «consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley».
Tensión y detención
Todo comenzó cuando el Ejército interceptó el martes la caravana de la UNP, que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban los jefes de un bloque del EMC.
Una vez fueron interceptados por el Ejército, los guerrilleros se negaron a bajarse de las camionetas, que permanecieron estacionadas varias horas en la carretera hasta que fueron trasladadas a un batallón para revisar su situación.
Entre los ocupantes estaba Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’, comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno, que tenía salvoconducto vigente, pero también jefes guerrilleros sobre los que pesan órdenes de captura.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló que entre los detenidos está Édgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Firu’ o ‘Leo’, que tenía orden de captura por varios delitos.
Señaló además que en la requisa las autoridades hallaron dos revólveres, un proveedor, balas y cien millones de pesos en efectivo (unos 25.000 dólares de hoy).
Negociaciones con el EMC
El EMC está en conversaciones de paz desde el año pasado, pero los diálogos han sido entorpecidos por los frecuentes ataques de ese grupo en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Ante esa situación, el Gobierno suspendió en abril pasado los contactos con la facción liderada por alias ‘Iván Mordisco’, con la que dio por terminado el alto al fuego vigente desde comienzos de año, al tiempo que los mantuvo con los otros tres grupos.
En ese sentido, Petro aseguró hoy que los disidentes liderados por ‘Iván Mordisco’ «están completamente por fuera de procesos de acuerdos de paz».
«Contra ellos se desarrolla una ofensiva militar, específicamente en el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare. En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían tomado desde la época de (su antecesor, Iván) Duque y capturado decenas de sus integrantes», manifestó el mandatario.
El presidente agregó: «Su respuesta son los explosivos, que en su desespero, arrojan contra la población civil de los poblados donde hasta hace unas semanas, controlaban. Esperamos que los frentes que mantienen negociaciones dejen definitivamente la violencia y que quienes decidieron el camino de la guerra, sean debilitados al máximo y derrotados».
EFE