Presidente Petro convoca a un Acuerdo Nacional que no se quede en el papel

320
Foto: Juan Diego Cano - Presidencia

​“Donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado; que lo que se construya sea la democracia y no autoritarismos de la gente que enviaba el Esmad, los gases y los fusiles a masacrar al pueblo”, afirmó el mandatario.

Bogotá D.C., 1 de mayo de 2024

Durante su intervención en el marco del Día Internacional del Trabajo, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, aseguró que llegó el momento de un Acuerdo Nacional al que él ha invitado, pero sin engaño y que responda a las necesidades de cambio por las que votó el país.

“Creían que el Acuerdo Nacional era volver a hacer lo mismo que ellos hacían, pero este Gobierno no va a hacer lo mismo”, afirmó. 

El Presidente aseveró que un pacto de estas características debe hacerse entre iguales, de “tú a tú”, “donde lo que se construya sea el futuro, no el pasado; donde lo que se construya sea la democracia y no autoritarismos de la gente que enviaba el Esmad, los gases y los fusiles a masacrar el pueblo”. 

Este Acuerdo tendría, según el mandatario, como principal objetivo la paz. “Que todos esos que hoy disparan, que esos muchachos que andan en los barrios produciendo la violencia al vecino, cesen, porque llega un momento de la historia en donde hay que abrirles oportunidades a la gente y a las reformas democráticas”. 

El jefe del Estado invitó a unirse a este acuerdo Nacional a todos los sectores de la sociedad. “Aquí queremos hacer un Acuerdo Nacional, pero no para hablar de muertos, del pasado de linajes y de aristocracias falsas. Venimos es hablar del futuro”.

El mandatario insistió en un acuerdo real y tangible, “no es un papel del cual se burlan después”. 

También vinculó la propuesta del Acuerdo Nacional con la de un poder constituyente. “Un Acuerdo Nacional es desatar el poder constituyente en Colombia, y el poder constituyente es la capacidad de la población de decidir; decidir a favor de las reformas o decidir en contra de ellas”, manifestó.

El mandatario instó, por último, a la sociedad al diálogo. “Se trata de entendernos, de hablar. La palabra es lo específicamente humano; la humanidad se centra en la palabra. Yo propongo poner las palabras de las reformas, las palabras que le abran de verdad las oportunidades a la gente, las palabras de la historia, las palabras constituyentes con el voto popular”.

​El mandatario propuso que esas palabras “se escriban en un gran Acuerdo Nacional que, por fin, cierre la puerta de la ignominia; la puerta de la violación de los derechos; la puerta de la violencia en la historia, y nos abra la puerta popular, la puerta de estas banderas de la patria, la puerta de la justicia, la puerta de la dignidad y el orgullo, que podamos, como pueblo diverso, diferente, sentirnos dignos, sentirnos orgullosos de vivir en una Colombia potencia mundial de la vida. Porque la vida es nuestra consigna, porque la vida es nuestro objetivo, porque la vida es nuestra razón de ser. La razón de ser del pueblo de Colombia”.

(Fin/pvc/fca)