Presidente Petro entregó a fundación de medallista un gimnasio en proceso de extinción de dominio

FECHA:

• En Villavicencio, el Mandatario entregó las instalaciones que estaban en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) por actos de corrupción relacionados con la contratación pública, y que ahora beneficiarán a 36 niñas y niños destacados en levantamiento de pesas.

Villavicencio, 29 de marzo de 2023.

El Presidente Gustavo Petro entregó este miércoles a la fundación de la medallista olímpica colombiana Ubaldina Valoyes las instalaciones de un gimnasio situado en Villavicencio, que estaba en poder la Sociedad de Activos Especiales (SAE), con lo que comenzó la iniciativa de la Gerencia Popular de bienes objeto de extinción de dominio.

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

El gimnasio Box Plaza, que estará bajo la responsabilidad de la deportista, fue sometido a un proceso de extinción de dominio por actos de corrupción relacionados con la contratación pública en la región, y ahora beneficiará a 36 niñas y niños destacados en levantamiento de pesas.

“Este tipo de bienes van a tener ese futuro, una Gerencia Popular”, señaló el Jefe de Estado y explicó que es gerencia porque administra, y popular porque “queda en manos de una persona que no es una senadora, no es un testaferro del narcotráfico; es una gloria del deporte” y que “puede ser ejemplo para muchas personas jóvenes, niños y niñas”.

El gimnasio “es hoy propiedad de la SAE, no se va a transferir simplemente lo entregamos en administración”, indicó, y destacó que estará en manos de Ubaldina Valoyes, que es ejemplo para las generaciones nuevas.

Ubaldina Valoyes, nacida en 1982 en Quibdó (Chocó), obtuvo la medalla de bronce en Londres 2012 en levantamiento de pesas y fue campeona en cuatro ocasiones seguidas en los Juegos Panamericanos desde 2003.

El Presidente recordó que el martes se entregó, también en la capital del Meta, un predio en poder de la SAE para construir la Ciudadela de la Paz, en la que vivirán 700 familias afectadas por la temporada de lluvias.

La Gerencia Popular

Con el proyecto Gerentes Populares, el Estado impulsará la inclusión y empoderará a la población.

Fue diseñado por la SAE y la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz.

Mientras tanto, la fundación de Ubaldina Valoyes ofrecerá a 36 niños un espacio de formación deportiva que les ayudará a destacarse y llegar a ser figuras del deporte colombiano.

Por otra parte, la reapertura del gimnasio en Villavicencio permitirá a antiguos usuarios y vecinos retomar el ejercicio físico.

Petróleo, bionsumos y fertilizantes orgánicos

Durante su intervención, el Presidente Petro se refirió también a la economía del departamento del Meta y la Altillanura, basada en una parte importante en la industria petrolera.

“Pero el petróleo llega a su final, no por capricho mío, sino porque el uso intensivo en el mundo del petróleo y del carbón es lo que produce los gases efecto invernadero, que, acumulados cada vez más en la atmósfera, retienen el calor del sol, calientan el planeta cada vez más y cambian completamente los ciclos del agua y por tanto del clima, y por tanto de la vida”, explicó.

Advirtió que “en esa medida –y este no es solo un problema de Colombia, sino de todo el planeta–, la necesidad del cambio se vuelve imperiosa”.

Se preguntó “si vamos a dejar de vivir del petróleo, de qué se harán los fertilizantes” basados en la urea.

Precisó que, dada la vocación agrícola de los Llanos, “esos fertilizantes no podrían estar basados en el uso del petróleo. Se les llama bioinsumos”.

Y añadió que “ojalá, en poco tiempo todo el Piedemonte llanero comprase esos bioinsumos y se convirtiese ya en un hecho cotidiano el fertilizar la tierra no con petróleo y derivados, sino con insumos orgánicos”.

En ese escenario, “el Meta puede ser una gran vanguardia”, concluyó el Presidente Petro.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...