Presidente Petro fue recibido por Guterres antes de visitar a los colombianos de Nueva York

FECHA:

Naciones Unidas, 18 de septiembre de 2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, mantuvo hoy una entrevista con el secretario general de la organización, António Guterres, antes de trasladarse al barrio neoyorquino de Queens y reunirse en plena calle con cientos de emigrantes colombianos.

Guterres -según una nota de prensa emitida por la ONU- expresó a Petro la disposición de la ONU a colaborar con su gobierno en la consolidación de la paz, y concretamente en las tareas de «proteger a las comunidades de la violencia, luchar contra la desigualdad, fomentar el desarrollo sostenible y dar una respuesta holística al asunto de las drogas».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (D), junto con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (I), en la sede de la ONU, este 18 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Craig Ruttle / POOL

Como suele ser habitual entre los mandatarios latinoamericanos, Petro se desplazó luego al barrio de Queens, donde se concentra gran parte de la comunidad colombiana en Nueva York, junto a la de decenas de nacionalidades: allí, en plena calle, Petro se dirigió a sus compatriotas que lo recibieron a gritos de «sí se pudo».

En un emotivo discurso entrecortado por la tos -pues padece de una bronquitis que estuvo a punto de dejarlo en tierra-, Petro dijo que los colombianos no habían sido antiguamente un pueblo emigrante, pero en los últimos años han ido llenando muchos lugares del mundo, «y así deambula un pueblo que merece redimirse y emanciparse».

Petro glosó la indefensión de los emigrantes en general, muchas veces habitantes de lugares «donde ni las leyes los protegen, donde son una especie de paria, perseguidos de manera cotidiana, mirando las esquinas y protegiéndose, a veces quizás de otro colombiano».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (D), firma un libro de invitados al reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (I), en la sede de la ONU, este 18 de septiembre de 2022. EFE/EPA/Craig Ruttle / POOL

Dijo también que las embajadas y consulados han sido durante mucho tiempo reducto de unas pocas familias y espacio de exclusión, algo con lo que él quiere acabar para convertirlos en «espacios de trabajo, liderados por gente trabajadora», lo que arrancó los aplausos de los asistentes.

Una de las primeras manifestaciones de este espíritu fue el nombramiento el pasado julio a la cabeza de la Representación ante la ONU de Leonor Zalabata Torres, «una indígena, una mujer sabia y humilde en representación del pueblo de Colombia».

Tras su intervención en la asamblea el próximo martes, Petro tiene una intensa agenda de trabajo, entre encuentros bilaterales y los numerosos actos paralelos que se desarrollan a lo largo de toda la semana.

Entre las reuniones bilaterales que mantendrá, destacan las que celebrará con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Sima Bahous

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias