Presidente Petro llega a Chile para coordinar estrategias regionales con Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric (i), recibe hoy con honores militares al presidente de Colombia, Gustavo Petro (d), durante una visita de Estado en el palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González
Compartir:

Santiago de Chile, 9 ene – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó hoy a Santiago de Chile en el contexto de su primera visita oficial a Chile, marcada por los disturbios del domingo en Brasil y cuyo objetivo es estrechar lazos y coordinar estrategias con su homólogo Gabriel Boric, con quien comparte afinidades ideológicas.

El mandatario colombiano aterrizó de madrugada en el aeropuerto de la capital y su primer acto será una ofrenda floral al líder independentista Bernardo O`Higgings.

Desde allí se desplazará al Palacio de la Moneda, donde será recibido con honores militares, intercambiará condecoraciones con Boric y mantendrá una reunión bilateral, la tercera entre ambos desde que Petro asumió el mando en agosto.

Tras una rueda de prensa conjunta, Petro se desplazará a la Plaza de Armas, sede del gobierno municipal de Santiago, donde la alcaldesa de la ciudad, Iraci Hasler, le entregará las llaves de la ciudad y le nombrará ciudadano honorario.

En la tarde, el mandatario colombiano se reunirá, asimismo, con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, así como con la alcaldesa de la Comuna de Santiago, Irací Hassler, quien le entregará las llaves de la ciudad y lo declarará Huésped Ilustre.

El martes, Petro visitará el Palacio de los Tribunales de Justicia, donde se reunirá con el presidente de la Corte Suprema chilena, Sergio Muñoz, antes de regresar a Bogotá.

SIN AGENDA ECONÓMICA Y EN PLENA CRISIS POLITICA CHILENA

Pese a que Chile es el principal inversor suramericano en Colombia y el cuarto receptor del capital colombiano en la región, después de Brasil, Argentina y Perú, y que ambos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2009, en la agenda de la visita no figuran actividades empresariales.

Petro llega, igualmente, en plena crisis política chilena, la segunda a la que hace frente el gobierno Boric desde que asumiera la dirección del Estado el pasado marzo.

El mandatario chileno anunció este sábado la dimisión de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y de su jefe de Gabinete, miembros ambos de Convergencia Social, uno de los partidos de la coalición de izquierdas Frente Amplio, renuncia exigida por la oposición tras la polémica por los controvertidos indultos presidenciales de fin de año.

En septiembre, tras el triunfo del rechazo en el referéndum para cambiar la constitución escrita en dictadura, Boric se vio obligado a dar un golpe de timón y apostar por un gabinete y una estrategia más moderada.

VISIÓN REGIONAL

La sintonía y la admiración mutua de ambos mandatarios ya fue evidente durante la ceremonia de asunción de mando de Petro, a la que asistió Boric, y durante el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil, otro de los líderes de la región con el que ambos se sienten cercanos, al igual que el argentino Alberto Fernández.

Y es que Sudamérica experimenta lo que los expertos han denominado “la marea fucsia”, un renacer progresista similar al que se vivió a inicios del presente siglo, al que se le ha añadido la defensa del planeta y la igualdad, tanto de género, como económica y social.

En este contexto, se espera que ambos se refieran al intento de asalto a las instituciones de poder en Brasilia perpetrada el domingo por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado por Boric y la mayoría de mandatarios latinoamericanos.

Todos ellos se verán las caras el 24 de enero en Buenos Aires durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que Petro y Boric llegan con un deseo común ya expresado por separado: el de una mayor integración y cooperación en foros regionales para hacer frente a desafíos presentes.(EFE).

Compartir:
Total
10
Shares