Presidente Petro pide a grupos que acatan tregua que designen voceros para negociar

FECHA:

Bogotá, 24 diciembre de 2022.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este sábado que las organizaciones armadas que han mostrado su voluntad de bajar la violencia o han dictado un cese al fuego real tienen que designar voceros «para el inicio de negociaciones de paz».

«Las organizaciones armadas que efectivamente han demostrado su voluntad de distensión de actos violentos deben pasar a la selección de sus voceros para el inicio de negociaciones de paz», dijo en su cuenta de Twitter el mandatario.

Petro hizo referencia explícita a un video donde las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), el grupo paramilitar que controla esta vasta selva montañosa de la costa Caribe, ratifican el cese al fuego.

En ese video un grupo de paramilitares armados leen un comunicado fechado este viernes que asegura que «continúan con un compromiso de un cese al fuego, el respeto a los derechos del pueblo y comprometido a la paz total que promueve el Gobierno nacional».

De esa forma, las Autodefensas llaman a «que la sociedad pueda disfrutar en paz» estas fechas navideñas en una atípica felicitación navideña.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los pocos grupos que no había hecho un llamado entre sus filas a un cese al fuego, decretó esta semana una tregua navideña desde este sábado hasta el 2 de enero con el fin de mostrar su compromiso «para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo».

En ese sentido, el Gobierno hizo un llamamiento al resto de grupos armados a que se sumaran a ese gesto, con un énfasis especial en el Estado Mayor Central, que aglutina a la mayor cantidad de frentes de disidencias de las FARC y que, aunque en agosto prometió un cese al fuego, en las últimas semanas ha emprendido una campaña de ataques contra objetivos militares y policiales sobre todo en el suroeste del país.

«Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año», pidió el jueves la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en un comunicado.

Para el Gobierno, la muestra de buenas intenciones para reducir la violencia es un requisito imprescindible para emprender cualquier tipo de negociación o diálogo con los grupos armados que actúan en el país.

Por el momento, solo hay conversaciones oficiales con el ELN, que se retomaron el mes pasado en Caracas después de casi cuatro años de ruptura del proceso y que continuarán en enero en Ciudad de México.

Para el resto de grupos queda por conocer cuál será la fórmula que les ofrezca el Gobierno de Petro, que está comprometido con la «paz total» en Colombia, y que podría pasar o por negociaciones políticas, como las que se dan con el ELN, o por fórmulas de sometimiento a la Justicia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...