Presidente Petro pone de nuevo en la agenda pública la crítica presencia del crimen trasnacional en Colombia

FECHA:

Por LUIS FERNANDO QUIJANO MORENO

Colombia, 21 agosto de 2022.- En Colombia se ha tratado de visibilizar durante más de 10 años el grave riesgo en seguridad que padece el país por la presencia del crimen trasnacional representado en los carteles mexicanos de la droga y el crimen brasileño.

EN CONTEXTO

La Policía Nacional y la Fiscalía lo tomaron con burla y omitieron lo evidente.

Más recientemente, y a pesar de que el Gobierno en cabeza de Iván Duque trataba de minimizar el problema, se pudo evidenciar la llegada de miembros de la mafia holandesa, inglesa, turca, italiana, entre otros. Nada de esto inmutó a la institucionalidad, seguían negando la realidad.

Hace pocos años, con la llegada de millones de migrantes venezolanos, se sintió en el territorio colombiano que bandas del crimen organizado de ese país estaban buscando nido en varios departamentos; hace pocos días se confirmó que una de las organizaciones más sanguinarias se estaría disputando a sangre y fuego la ciudad capital, Bogotá, el Tren de Aragua.

Uno de los pocos oficiales de la Policía Nacional que se atrevió a confirmar la presencia del crimen trasnacional con rostro mexicano fue el saliente director de la Dijín, el mayor general Fernando Murillo, lo hizo en entrevista exclusiva para la revista Proceso de México. Afirmó el alto oficial que, “cuando capturamos a cabecillas del Clan del Golfo, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación tienen que volver a buscar aliados que le puedan generar las toneladas de droga que requieren y, además, que les garanticen lo que más buscan: que realmente sea una droga de calidad”.

Anotó el general, los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación intensificaron el envío de “emisarios” a Colombia para establecer nuevas alianzas con los sucesores de “Otoniel” –Wílmer Antonio Giraldo, “Siopas”; Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, “Chiquito Malo”, y José Gonzalo Sánchez, “Gonzalito”— y con las “disidencias” de las Farc.

“Lo que hemos visto es que los cárteles mexicanos están mandando enviados de confianza, de mucha confianza, que supervisan desde la producción hasta el transporte y la entrega de la droga”, afirmo Murillo.

EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO CONFIRMA EL GRAVE RIESGO PARA LA SEGURIDAD NACIONAL QUE REPRESENTA EL CRIMEN TRASNACIONAL

Este sábado 20 de agosto el presidente le dijo a las fuerzas militares que debían prepararse para la paz y por ende cuidar la soberanía nacional por la fuerte presencia del crimen trasnacional.

Recordó que la soberanía nacional y la democracia se verían afectadas por “el empoderamiento de carteles extranjeros de la droga que cada vez dominan más nuestro territorio”.

Además, añadió el presidente que, “ese crimen multinacional puede traer aquí armas poderosas, quizás más poderosas que las que podemos comprar muchas veces, ese crimen internacional puede reclutar aquí personas, puede traer mercenarios y volverlos parte de la violencia colombiana”.

Con lo afirmado por Gustavo Petro queda suficientemente claro que los carteles mexicanos, la mafia turca, el crimen organizado de Venezuela y Brasil, entre otros, buscará controlar los territorios de nuestro país, para eso buscará estar cerca de los corredores estratégicos ubicados donde están los cultivos de uso ilícito, los chongos, laboratorios, puertos y vías principales, además podrían traer incluso a mercenarios internacionales para pelear el control total.

EL CRIMEN TRASNACIONAL TIENE MUCHO DINERO Y PODER DE FUEGO QUE PUEDE DESESTABILIZAR A COLOMBIA

El presidente Petro ha formalizado una de sus propuestas de campaña, la búsqueda de la Paz Total, para eso rescató los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y está haciendo el llamado a todos los grupos armados en Colombia a que se sumen a este loable propósito, conseguir de una vez por todas la paz en toda la geografía nacional.

Sin embargo, aunque este mensaje es positivo y conciliador no se puede olvidar el mandatario de los colombianos que las acciones del crimen trasnacional en varios países es la de mostrar que el poder que tienen es para utilizarlo y así lo harán, no les importará nada sobre la intencionalidad de la búsqueda de la Paz Total.

LE PUEDE INTERESAR

Por el contrario, harán lo imposible por ir ocupando los territorios urbanos y rurales que las organizaciones armadas ilegales que vayan negociando y reincorporándose a la sociedad vayan dejando. Por ejemplo, las zonas del ELN, disidencias de Farc, AGC, Oficina del Valle de Aburrá, entre otras.

Los crasos errores cometidos durante el proceso de paz con las Farc no se pueden repetir esta vez, los territorios deberán ser ocupados totalmente por el Estado colombiano.
Para lograr el copamiento total es urgente y necesario pasar de los anuncios mediáticos a las acciones contundentes, por ejemplo, realizar um diagnóstico pormenorizado de cada grupo armado ilegal que actúa en el territorio colombiano, eso significa que deberá el Gobierno Nacional conocer la capacidad militar, logística, económica, territorial, número de efectivos directos e indirectos, no solo de los grupos armados grandes, también se deberá hacer con los de menos incidencia. Es claro que ante la retirada de los primeros, los segundos ocuparán el territorio y crecerán de la mano de los nuevos patrones: El crimen transnacional.

ESTRATEGIA MULTINACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL

Colombia, al igual que América Latina, EEUU, Europa y Asia necesitan urgente construir una estrategia que ponga freno en el corto, mediano y largo plazo al crimen trasnacional.
La premisa es clara, ningún Estado podrá ganarle a este fenómeno criminal internacional por separado, la consigna de Marx aquí se debería aplicar: “países del mundo, uníos”.

Es urgente y necesario una estrategia de seguridad integral global que desmantele definitivamente y no solo controle al crimen trasnacional que se muestra con rostro mexicano, norteamericano, chino o ruso, venezolano, turco, entre otros.

PUEDE LEER

El presidente de los colombianos la tiene clara cuando plantea que, “hoy existe como una realidad, una nueva transformación del crimen a una escala que no nos imaginábamos” y afirmó, “nos toca integrar acciones multinacionales”.
A modo de reflexión, el problema que enfrenta Colombia con la fuerte presencia del crimen urbano-rural y trasnacional no se puede minimizar, menos aún acolitar o proteger.

Podemos aprender de las experiencias positivas y negativas que han vivido países como Canadá, Italia, Japón Y México, este último promulgó «abrazos, no balazos» y obviamente aprender de nuestros errores en Colombia, la equivocada estrategia de lucha antidroga que deberíamos llamar “coca inflada”.

Todas estas experiencias nos pueden ayudar a entender qué se debe hacer y no hacer para erradicar uno de los males mayores que afectan a la humanidad.

LFQM

Análisis Urbano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...