El mandatario dijo que lo que ha pagado el país sobre la tasa de interés de mercado, bajo la calificación de riesgo hubiera permitido financiar en el mismo periodo todo el acuerdo de paz.
Nueva York, 11 de julio de 2024
“¿Cómo financiamos el Acuerdo de Paz de 2016? Es una declaración unilateral de Estado que, en mi opinión, es supraconstitucional ante la humanidad”.
Esa fue una de las reflexiones que hizo el presidente Gustavo Petro en su intervención final en la Sesión Peacebuilding Commission de la ONU, donde advirtió que un país que está haciendo la paz necesita “un resurgir económico”.
“¿Cómo juega el mundo en un conflicto? A veces se piensa muy simplemente en ayudas económicas muy marginales, yo les llamo limosnas, con el debido respeto”, dijo, tras recordar que al término de la Segunda Guerra Mundial hubo un Plan Marshall para ayudar a Europa.
“Si yo, cuando vaya al Consejo de Seguridad, hago las cuentas económicas, digo: la reforma agraria vale tanto, la transformación del territorio donde están las zonas cocaineras más grandes del mundo y quiero transformarlas en economías ilícitas, eso vale tanto. Y hago una suma de valor a precios de mercado, y me enfrento con las circunstancias reales del país sobre endeudado por el Covid, el resultado es: estamos ahorcados”, afirmó el mandatario.
Dijo que Colombia tiene lo que se llama en el mundo financiero un ‘riesgo país’. “¿Por qué tenemos un riesgo país? ¿Cuánto vale el riesgo país desde que se firmó el Acuerdo de Paz a hoy?”, se preguntó.
Explicó el jefe de Estado que, si se quita la violencia, la producción de cocaína de las zonas que eran y siguen siendo selvas fundamentales para la vida humana, “ganamos todos”.
Entonces, insistió: “¿Dónde está el riesgo? Porque el mercado mira al revés, y cómo un proceso de paz colombiano que podría garantizar que las selvas continúen absorbiendo el CO2 para la humanidad, podría financiarse simplemente con que nos quiten el riesgo. Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática. ¿Cómo se hace eso con el FMI? ¿Quién hace eso? Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática”, cuestionó.
El presidente colombiano aseguró que eso que hemos pagado como nación sobre la tasa de interés de mercado, bajo la calificación de riesgo, cuando los países riesgosos son los que emiten CO2, no los que lo absorbemos, dejar de pagar esa plata nos hubiera financiado en el mismo periodo todo el Acuerdo de paz. Lo podría poner bajo la forma de la deuda por acción climática”, concluyó.