Montevideo, 4 dic (EFE).– El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió este miércoles en Montevideo con su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, con quien aseguró que ha coincidido en varios temas.
El encuentro entre los dos gobernantes se llevó a cabo en la residencia presidencial de Uruguay y se extendió por cerca de una hora.
Tras la reunión, Petro compartió en su cuenta de la red social X una fotografía de una flor de jazmín y contó que había sido un regalo del presidente uruguayo, quien dejará su cargo el próximo 1 de marzo.
«Esta flor de jazmín hermosa me la ha regalado el presidente saliente de Uruguay, de su casa muy hermosa en Montevideo, Luis Alberto Lacalle Pou, de verdadera derecha republicana. Un hombre que considero decente y que ha congeniado conmigo en varios temas», puntualizó el mandatario colombiano.
«Derechas e izquierdas no tienen que matarse entre sí, no tienen que darse golpes de Estado o ejercer violencias que hacen matar a los pueblos, solo tienen que hablar y buscar los caminos mejores. Solo tienen que poner flores a los cañones de los fusiles», agregó.
Petro arribó este miércoles a Montevideo, donde también se reunirá con el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi.
Asimismo, el jueves condecorará al exmandatario José ‘Pepe’ Mujica con la Cruz de Boyacá, máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano.
Hace diez días Petro anunció en X que impondrá esa condecoración a Mujica, del Frente Amplio, al igual que Orsi, por su «lucha» y aportes a la integración latinoamericana.
«Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Compañero Pepe por tu lucha toda, por tu aporte a la integración latinoamericana. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay», expresó Petro en esa ocasión.
Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, ha apoyado las iniciativas de paz de Colombia y en 2022 pidió a los colombianos acompañar a Petro -a quien definió como su «amigo»- en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para cultivar «una nueva sociedad» pacífica y equitativa.
La visita de Petro a Montevideo coincide con la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo el 5 y el 6 de diciembre, pero en principio no está previsto que tenga alguna actividad relacionada con ese bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
EFE