Presidente Petro se reunirá en México con López Obrador pese a la suspensión de cumbre

FECHA:

Bogotá, 24 de noviembre de 2022.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, viajará este jueves a México para reunirse mañana con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, pese a que la cumbre de la Alianza del Pacífico a la que tenía previsto asistir fue suspendida por la negativa del Congreso peruano de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

Petro, que busca fortalecer la relación bilateral con el país norteamericano y dialogar sobre migración, llegará al aeropuerto Felipe Ángeles de la capital mexicana a las 15.30 hora local (21.30 GMT) y la única actividad que tiene en agenda para este jueves es un encuentro con miembros de la comunidad colombiana.

El viernes, Petro y López Obrador tendrán su primera reunión en el Palacio Nacional durante un desayuno de trabajo.

Luego «se efectuará la reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México», detalló la Presidencia en un comunicado.

Además de Petro, por Colombia participarán en ese encuentro el canciller, Álvaro Leyva Durán; la jefa de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.

Ese día, Petro también se reunirá en el Palacio de Gobierno de Ciudad de México con la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

Igualmente será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México y firmará el libro de visitantes ilustres.

SITUACIÓN DE LOS VIAJEROS COLOMBIANOS

En marzo pasado, el Gobierno del entonces presidente colombiano, Iván Duque, manifestó a México su «preocupación» por las «reiteradas inadmisiones» y las presuntas vulneraciones a los derechos de los colombianos por parte de la autoridad migratoria mexicana.

Varios colombianos denunciaron entonces que fueron supuestamente maltratados y humillados en la zona de migración en aeropuertos mexicanos y que muchos de ellos terminaron siendo inadmitidos.

Desde el pasado 1 de abril, los colombianos que viajan a México deben llenar un «pre-registro obligatorio» en una página web habilitada por las autoridades de ese país.

Para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días.

En ese sentido, Petro dialogará con las autoridades mexicanas sobre la situación migratoria y consular de los colombianos que residen o visitan ese país.

También tendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México para «una revisión personal de la situación», detalló la Presidencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias