Presidente Petro suspende su último acto en Chile y vuelve a Colombia por gran derrumbe

FECHA:

Santiago de Chile, 10 de enero de 2023.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este martes su última actividad en Chile y regresó de urgencia a Colombia para enfrentar la emergencia desatada por un gran derrumbe en el sureño departamento del Cauca.

«Petro nos iba a acompañar en esta actividad, pero desgraciadamente tuvo que viajar de emergencia a Colombia producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país», explicó el presidente chileno, Gabriel Boric, durante la presentación del trazado del futuro tren que conectará la capital con la ciudad costera de Valparaíso.

El mandatario colombiano concluyó así su primera visita oficial a Chile, que comenzó el lunes con un encuentro bilateral con Boric y la firma de distintos acuerdos en materia de medioambiente, energía y cultura.

«Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile. Tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que, tal y como estamos avanzando en integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar también a avanzar en integración latinoamericana», añadió Boric.

Ambos mandatarios comparecieron el lunes en el Palacio presidencial La Moneda (sede del Gobierno chileno) tras su reunión bilateral y aprovecharon la ocasión para condenar contundentemente el intento de golpe de Estado en Brasil perpetrado por hordas de bolsonaristas y pedir unidad regional para fortalecer las democracias.

«Está en peligro el pacto democrático en las Américas», dijo Petro en la comparecencia.

«No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también (…) Nuestra región debe tener una clara posición al respecto», indicó por su parte el líder chileno.

Es el tercer encuentro entre Boric y Petro desde que ambos asumieron la jefatura de sus distintos países en marzo y agosto, respectivamente, lo que evidencia su cercanía y su voluntad de trabajar juntos.

Tras la reunión bilateral, Petro mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Santiago, la comunista Iraci Hasler, que le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró ciudadano honorario.

También fue recibido por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y este martes, antes de regresar a Bogotá, visitó la Corte Suprema chilena.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias