Presidente pidió a sus ministros cero impunidad en casos de homicidios de líderes sociales

191

Para frenar los homicidios de líderes sociales en el país, el presidente Iván Duque Márquez señaló que su Gobierno viene trabajando, de la mano con los organismos de control, para avanzar de manera efectiva en la prevención y aplicación de fuertes sanciones contra los responsables de los crímenes.

Así lo dio a conocer el mandatario este sábado 17 de noviembre en el evento de rendición de cuentas de los 100 días de su Gobierno, denominado ‘El Futuro ya comenzó’.

El jefe de Estado afirmó que ningún crimen en el país puede quedar impune, pero hizo especial énfasis en aquellos que han cobrado la vida de los líderes sociales.

“Tenemos que proteger a los líderes sociales y se lo digo al Ministro de Defensa, de manera permanente, que no puede quedar impune ningún crimen en el país, particularmente los de las personas que están ejerciendo liderazgo social”, dijo.

Agregó que “hemos procurado con los organismos de control tener una respuesta integral más efectiva en la prevención y en las sanciones ejemplarizantes contra quienes han estado detrás de esos crímenes”.

Por su parte, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que para afrontar el problema se diseñó un plan de acción de manera conjunta, enfocado en la prevención de los homicidios y en la protección de los líderes sociales en el país, cuyo contenido será dado a conocer al país en los próximos días.

En dicho Plan participaron los Ministerios del Interior y de Defensa, así como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP).

“Esta política es una victoria de estos 100 días para trabajar en la prevención y protección de los líderes en el territorio”, dijo Gutiérrez.

El plan diseñado para proteger a los líderes sociales ya fue compartido con las plataformas de Derechos Humanos y organismos internacionales.

“Nos ayudó muchísimo la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y la consultamos también con el Alto Consejero para la Paz y con el Comisionado para la Estabilización. Esto ha sido un trabajo muy importante porque había una falla en la prevención y en la protección”, precisó la Ministra del Interior.

Según la Ministra, mientras en el 2016 se registraron 61 homicidios de líderes, en el 2017 esta cifra subió a 84 y en lo corrido del 2018 va en 68. No obstante, dijo que desde el 7 de agosto hasta la fecha se han contado ocho casos.

La alta funcionaria informó que este Gobierno encontró una profunda desarticulación entre las diferentes entidades y una disputa por el manejo de las cifras oficiales, las cuales eran diferentes en cada uno de los entes competentes.

“Encontramos primero que todo una desarticulación de las entidades. La Defensoría del Pueblo hace un trabajo y muy importante en el territorio identificando las alertas tempranas, la Fiscalía hace toda la investigación y hay una serie de disputas por las cifras, sobre quién pone unas cifras y cuáles son las cifras oficiales”, expresó la Ministra.

Al respecto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, señaló que en el diseño del Plan han colaborado organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Quiero decir que vamos en unos índices de decrecimiento muy importantes del número de homicidios de líderes sociales”, concluyó Botero.

Los comentarios están cerrados.