El presidente Iván Duque Márquez destacó este domingo el compromiso de la Fuerza Pública para preservar la riqueza natural del país y su trabajo para reducir la deforestación y frenar los cultivos ilícitos.
Así lo expresó al término de la revisión estratégica de seguridad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en el municipio de La Macarena (Meta).
El Jefe de Estado estuvo acompañado por el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, a quien expresó el agradecimiento por el apoyo de su país para luchar contra las drogas y detener el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.
“Estábamos haciendo una visita muy importante a nuestra Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Varios temas; el primero, reafirmar también el sentido de compromiso de nuestra Fuerza Pública para la protección del patrimonio ambiental de nuestro país”, declaró el Mandatario.
Resaltó que la Fuerza de Tarea Conjunta “tiene una protección a cerca del 36% de los parques naturales nacionales de nuestro país, y viene cumpliendo con muchísima determinación los objetivos que nos hemos trazado en la campaña Artemisa, para enfrentar los delitos ambientales que atentan contra el patrimonio natural de nuestro país y también ejercen control territorial para que justamente nosotros podamos lograr en el país que se reduzca la tasa de deforestación”, indicó.
El Presidente recordó que esta semana, en la Asamblea de las Naciones Unidas, mencionó que “en estos dos años de Gobierno hemos logrado reducir la tasa de deforestación en cerca de un 20%, para ser concretos, el 19%”.
“Es un avance significativo y sin precedentes, pero tenemos que hacer más, y ese trabajo se logra no solamente con la participación de la inversión social del Estado, el pago por servicios ambientales y el desarrollo de los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y las Zona Futuro, sino también con el trabajo heroico, abnegado y determinado de los miembros de nuestra Fuerza Pública”, señaló.
En la reunión participaron también el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza; el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y los mandos militares y policiales.
El Jefe de Estado explicó que en La Macarena también se hizo “una revisión estratégica de lo que son los objetivos para lograr en lo que nos queda el año, no solamente luchando contra los cultivos ilícitos, sino también algo muy importante: definiendo las líneas de tiempo y acción contra las principales estructuras criminales que han golpeado a esta región del país”.
Advirtió que se busca “golpear de manera estructural todo lo que son las células de ‘Gentil Duarte’, de ‘Iván Mordisco’, de ‘Calarcá’, del ‘Negro Mosquera’ y de muchos otros más”.
“Estos criminales, que son en su gran mayoría disidentes de las Farc, lo que han procurado es restablecer líneas de acción de narcotráfico y los hemos venido golpeando día a día y seguiremos perseverando en ese propósito”, sostuvo.
Hizo énfasis en que “esta labor que se adelanta en esta región también viene acompañada de una gran inversión social del Estado”.
En ese sentido, precisó que “en lo que va corrido nuestro Gobierno son más de 400 obras PDET”.
Explicó que “cuando llega esta inversión, la ciudadanía recupera no solamente la confianza y el cariño en nuestra Fuerza Pública, sino que también ve que seguridad y justicia va de la mano con progreso”.
Agradecimiento a EE.UU.
“Yo quiero agradecerle muy especialmente al señor Embajador de los Estados Unidos (Philip S. Goldberg), que está aquí con nosotros; muy especialmente agradecerle al Secretario (de Estado) Mike Pompeo; agradecerle al Secretario (Mark) Esper, Secretario de Defensa de los Estados Unidos”, manifestó.
Expreso gratitud “también a la Casa Blanca y al Presidente (Donald) Trump, porque en lo que han sido estos dos años de Gobierno, no solamente nos han ayudado a lograr el objetivo de parar el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, sino consolidar la mayor reducción de los mismos en los últimos siete años”.
Agregó que se han movilizado “recursos de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos para que en estas regiones se vea el apoyo a las comunidades más necesitadas”.