Presidente Santos respondió solicitud de Gobernación de Antioquia sobre Hidroituango

333

El presidente Juan Manuel Santos respondió la carta que le fue enviada por parte del gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, en la que le solicitaban la activación de alertas por la situación de Hidroituango.

“Respondo a su comunicación fechada el día de hoy, mediante la cual solicitan que ‘ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones qué lamentar’, a raíz de la emergencia presentada en el proyecto Pescadero Ituango del cual ustedes son dueños y responsables de su ejecución”.

A renglón seguido, Santos recordó que, por instrucción suya, todo el sistema nacional de gestión del riesgo se activó y se instaló además un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de Minas y Energía.

“Esto ha permitido que por fortuna no se hayan presentado pérdidas humanas a pesar de la gravedad de la situación”, añadió Santos.

La situación “técnica no controlable” originada en la obstrucción de la salida de aguas en la casa de máquinas y en los túneles del proyecto Hidroituango hicieron que la situación se agravara, poniendo en riesgo la megaobra, que de llegar a colapsar amenazaría seriamente con causar una tragedia en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y hasta la Mojana.

A esto, el presidente Santos respondió que ha “dado instrucciones al director de la Unidad de Gestión de Riesgo que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar”.

Y puntualizó en su misiva el mandatario colombiano: “El Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para proteger a la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan. Finalmente les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública”.

Tema relacionado 

Gobernación de Antioquia envió carta al presidente Santos para que active alertas por Hidroituango