Presidentes Petro y Maduro firman un acuerdo para buscar a desaparecidos colombianos en Venezuela

FECHA:

Brasilia, 30 may- Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron este martes una reunión en Brasilia -la quinta desde que retomaron relaciones- en la que firmaron un acuerdo para acelerar la búsqueda de desaparecidos colombianos que fueron enterrados en Venezuela.

La reunión se produjo tras la cumbre regional que se celebra en Brasilia, donde ambos dignatarios tuvieron el segundo encuentro fuera de Venezuela -el anterior fue en la Cumbre del Clima en Egipto- y firmaron un Memorando de Entendimiento sobre fronteras.

Además, según informó Petro a la prensa, llegaron a «un acuerdo» que se produce después de las revelaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en las que dijo «que había una serie de muertos colombianos enterrados del lado venezolano» producto de sus crímenes en el departamento de Norte de Santander.

Se trata de un método, según Petro, «de ocultar y desaparecer» en lo que denominó como «un genocidio del pueblo colombiano por parte del paramilitarismo en esa región» y que fue revelado por Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el grupo que más crímenes cometió durante el conflicto armado, en su intención de ser acogido por la justicia transicional.

«Con el presidente Maduro hemos logrado el acuerdo de que se permita con expertos forenses incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región con el fin de encontrar los restos y entregarlos a sus familiares», aseguró Petro.

Colombia ayudará, con su experiencia en la búsqueda de los más de 100.000 desaparecidos durante el conflicto armado, a identificar los cadáveres y «el Estado venezolano nos ayudaría al regreso de los restos y la entrega a sus familiares», puntualizó el presidente.

Colombia y Venezuela retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.

La cumbre de este martes, organizada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a la que acuden otros once líderes regionales, supone el primer cara a cara entre Maduro y muchos de los nuevos líderes de izquierda latinoamericana.

Petro además aprovechó para reunirse con su homólogo boliviano, Luis Arce, y mañana tendrá otro encuentro formal con Lula.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias