SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, COLOMBIA (22 NOV 2024) – Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Mario O. G., señalado cabecilla de la organización delincuencial ‘Los Colonos’, dedicada al microtráfico en varios barrios de San José del Guaviare.
La Fiscalía General de la Nación imputó a Carlos Mario los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores en la comisión de delitos, cargos que no fueron aceptados por el procesado.
De acuerdo con las investigaciones, ‘Los Colonos’ operaban en los barrios Primero de Octubre, 30 de Julio, Piraquive y Arazá, donde presuntamente distribuían sustancias ilícitas, como marihuana y clorhidrato de cocaína, en pequeñas dosis. Según los hallazgos, utilizaban puntos fijos y servicio a domicilio para la comercialización, y recurrían a la instrumentalización de dos menores para estas actividades delictivas.
Carlos Mario fue capturado durante un operativo de allanamiento y registro realizado por la Policía Nacional. En el lugar, las autoridades incautaron estupefacientes, elementos para la dosificación y varios dispositivos móviles, los cuales serán utilizados como material probatorio en el proceso judicial.
Este caso se suma a un proceso investigativo iniciado en 2023, en el cual ya han sido judicializadas otras tres personas vinculadas a esta estructura criminal.
La Fiscalía reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la protección de los derechos de los menores de edad, quienes son víctimas de la instrumentalización en estas actividades ilícitas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.