Entre los asegurados figuran dos supuestos cabecillas de la organización (…)
Fiscalía General de la Nación,
FGN
ANTIOQUIA, COLOMBIA (3 DIC 2024) – Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos integrantes del Ejército Gaitanista de Colombia – EGC, vinculados con cuatro homicidios cometidos en mayo de este año en Santa Rosa de Osos, norte de Antioquia.
Los procesados y sus roles
Los imputados, identificados como Rafael Antonio G. M., alias Mecánico; Fabián Alonso J. M., alias Catalino; y Ferney P. B., alias Felipe, enfrentan cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Alias ‘Mecánico’ fue capturado el 25 de noviembre por la Policía Nacional en San Pedro de Los Milagros. Por su parte, alias ‘Catalino’ y alias ‘Felipe’, quienes presuntamente ocupaban roles de liderazgo en esta estructura criminal, fueron notificados de las órdenes de captura en su contra en los centros penitenciarios donde ya permanecen recluidos por otros delitos. Ninguno de los tres aceptó los cargos imputados.
Detalles de los crímenes
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Antioquia, los homicidios ocurrieron entre el 17 y el 26 de mayo de 2024, en el municipio de Santa Rosa de Osos. Las víctimas, cuatro hombres, fueron atacadas con armas de fuego en la noche y por la espalda.
Las pruebas indican que los asesinatos habrían sido ordenados por el Ejército Gaitanita de Colombia (EGC), en el contexto de disputas relacionadas con el tráfico local de estupefacientes en la región.
Compromiso de las autoridades
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional continúan adelantando operativos para desmantelar las estructuras criminales que afectan la seguridad en Antioquia. Estos resultados refuerzan el compromiso de las autoridades con la justicia y la protección de los ciudadanos frente a la criminalidad.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.