Presuntos integrantes de red señalada de tramitar nacionalidades en Bogotá irán ante un juez

FECHA:

Los elementos de prueba recopilados por la Fiscalía General de la Nación permitieron conocer que una red ilegal, al parecer, obtenía permanencias, visas de trabajo o de viaje sin fechas de vencimiento, y realizaba cualquier cantidad de trámites irregulares para legalizar la estadía de extranjeros en Colombia o facilitar su tránsito hacia otros países.

Por cada gestión ilegal los señalados delincuentes cobraban entre 3 y 30 millones de pesos, según el nivel de complejidad del documento a conseguir y la nacionalidad de los solicitantes, en su mayoría ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador.

La acción coordinada de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, con el apoyo del Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, puso en evidencia a 13 personas que harían parte de esta estructura, las cuales fueron capturadas en diligencias cumplidas en Bogotá e Ibagué (Tolima)

Los detenidos fueron presentados en audiencias concentradas e imputados por alguno de los siguientes delitos: concierto para delinquir, fraude procesal, trata de personas, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad en documento público y privado, uso de documento público falso, y acceso abusivo a redes de información.

En atención a los argumentos y elementos presentados por la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra ocho de los procesados, ellos son: Paola Marcela Marín Cuevas, Carlos Alberto Bernal Cruz (exfuncionario del DAS), Jaime Quintero Pinilla (exfuncionario de Migración Colombia), Julio César Campos Mozo, Faiter Javier Navarro Pereira, Liz Giovana Herrera Suárez, Giovanny David Ortiz Barraza y Rocío del Pilar Cruz.

Otros tres presuntos integrantes de la red criminal recibieron medida privativa de la libertad en el lugar de residencia y dos más seguirán vinculados a las investigaciones y deberán comparecer a las citaciones correspondientes.

Las evidencias en poder de la Fiscalía dan cuenta de que esta organización, supuestamente, cooptó a funcionarios de Migración Colombia, empleados de notarías, registradurías, oficinas de pasaportes y consulados para conseguir irregularmente la documentación. Estos contactos eran manejados por los señalados cabecillas y articuladores del andamiaje ilegal.

Una de estas personas sería Carlos Alberto Bernal Cruz, exfuncionario del DAS, señalado de coordinar las diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos; al igual que Faiter Javier Navarro Pereira, quien presuntamente se encargaba de las falsedades y de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta; y Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia en Ibagué (Tolima), sindicado de ingresar de manera abusiva al Sistema Platino de Migración Colombia, manipular información, realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley. Esta persona renunció a su cargo en diciembre de 2019.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias